El casco histórico de Arucas acogió hoy la celebración del Día Mundial de la Salud Mental con diversas actividades. El alcalde del municipio, Juan Jesús Facundo, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, la consejera de Políticas Sociales, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, y la concejala de Prestaciones Sociales y Autonomía Personal, Drogodependencia, así como Participación Ciudadana local, Jésica Guerra, inauguraron la jornada que contó con una serie de eventos centrados en el tema clave de este año: ‘Trabajo y Salud Mental: Un Vínculo Fundamental’. El objetivo es destacar la importancia de la salud mental en el ámbito laboral y fomentar la creación de entornos de trabajo que promuevan el bienestar emocional de todos los empleados.
Con el creciente reconocimiento de la influencia del trabajo en la salud mental, tanto positiva como negativamente, las actividades programadas buscan concienciar a empresarios, trabajadores y a la comunidad en general sobre la necesidad de generar condiciones laborales más saludables, inclusivas y libres de estigmas. La decimoséptima edición de esta cita estuvo organizada por el Ayuntamiento de Arucas, junto con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de gran Canaria y la colaboración del Servicio Canario de Salud.
Con la llegada de los primeros participantes de la mañana, las principales calles del centro de la ciudad comenzaron a acoger las diversas actividades. El Centro Municipal de Cultura alberga la exposición de cuadros ‘Alkaide’ (Espiral)’ y la calle León y Castillo un taller de huerto. La inauguración tuvo lugar en la Plaza de la Constitución, donde también se ubicó un photocall para que los participantes pudieran llevarse una imagen de recuerdo. Por su parte, el Parque San Juan acogió actividades deportivas como bádminton, pickleball, tiro con arco, tablón de puntería y diferentes retos.
Quienes asistieron a la jornada también pudieron visitar el Museo del Labrante, disfrutar de teatro social en el Parque Municipal y de un taller de Chi Kun. Así como de musicoterapia, visitar la Iglesia de San Juan Bautista, el Museo Municipal, la obra de teatro ‘Proceso Loco’ y música en directo en la Plaza de la Constitución a cargo del grupo Qué Chimba. La jornada se cierra con el acto de clausura y con el almuerzo de los centros y colectivos llegados de toda la geografía insular.
Sobre el Día Mundial de la Salud Mental
El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre para concienciar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo a esta causa. La celebración de 2024 se centra en la intersección entre el trabajo y la salud mental, subrayando la importancia de ambientes laborales saludables para el bienestar emocional de las personas.

