Desde 2023, el Club Deportivo Impulso cuenta con un equipo de Hockey en silla de ruedas eléctrica. En esta entrevista a su entrenadora, Sara Raya, conversamos acerca de su recorrido en estos tres años de vida, los objetivos que ha ido cumpliendo y los que quedan por alcanzar.
¿Qué les llevó a crear el equipo de Hockey en silla de ruedas eléctrica del CD Impulso en 2023?
En ese entonces, se habÃa creado la escuela de boccia junto con la Federación Canaria de Deportes para Personas con Discapacidad y estaba teniendo mucho éxito. Sin embargo, muchos deportistas empezaron a demandar otro tipo de deportes, más de equipo o con más adrenalina, porque la boccia es un deporte individual.Â
Me puse a investigar y vi un curso de árbitros y jueces de mesa de Hockey en silla de ruedas eléctrica. No conocÃa nada de este deporte pero hice el curso y me enamoré del hockey. Se lo propuse a los jugadores y les encantó la idea. Fue entonces cuando decidimos crear el equipo.
¿Cuántas personas conforman el equipo hoy en dÃa?
Ahora mismo tenemos ocho jugadores en activo. Contábamos con otros cuatro pero por diferentes circunstancias han tenido que dejarlo. También me gustarÃa resaltar la labor del voluntariado porque todo esto sale adelante gracias a ellos. Nos ayudan a colocar las protecciones en las sillas o las delimitaciones de la pista y son una parte fundamental del equipo. Â
Luego contamos con una asistente técnico, que es la madre de uno de los jugadores, y yo como entrenadora. Aunque siempre digo que lo soy entre comillas porque no he hecho ninguna formación en este sentido, principalmente, porque no existe.Â
¿De qué manera se forman, por tanto, los entrenadores de Hockey en silla de ruedas eléctrica?
La mayorÃa de entrenadores a nivel nacional son familia y amigos de los jugadores o personas que vienen del Hockey lÃnea. No tienen una formación especÃfica porque, como decÃa anteriormente, no existe.
En mi caso, por ejemplo, aprendà gracias a un libro que me regalaron, que tenÃa bastante información, pero también gracias a las enseñanzas que me dieron jugadores a nivel nacional que llevaban diez o quince años jugando. Por otro lado, ver partidos en Youtube ha sido fundamental para conocer cómo se posicionan los jugadores o qué estrategias se pueden seguir.
¿Cómo ha sido el recorrido a lo largo de estos tres años?
Estos primeros años han sido, fundamentalmente, para afianzar y sentar las bases. Al principio nos centramos, sobre todo, en conseguir el material, como las protecciones de las sillas de ruedas, que protegen la silla y las piernas de cualquier choque.
Los dos primeros años participamos solamente en campeonatos amistosos y el año pasado ya fuimos por primera vez al Campeonato de España por Comunidades Autónomas, representando a Canarias. Fue peculiar porque nunca habÃamos jugado un partido profesional y lo cierto es que se aprende muchÃsimo, pero también agota bastante. Este año, por ejemplo, participamos por primera vez en la Liga Nacional y en un fin de semana jugamos 5 partidos.Â
¿No se juegan partidos a nivel de Canarias?
Hay que tener en cuenta que al ser ocho jugadores no tenemos el número suficiente para hacer un partido, que requiere 5 personas por cada equipo. En Lanzarote se encuentran dos clubes, el Adassa, que fue el pionero en las islas, y el Uninsu, el más reciente, pero por temas de logÃstica es muy complicado hacer encuentros. Los barcos a Lanzarote suelen tener horarios de madrugada, lo que implicarÃa reservar camarotes. Sin embargo, no están adaptados y de momento no los hemos podido hacer.Â
¿Cómo han vivido los jugadores estos tres años de recorrido?
Voy a poner un ejemplo para responder a esta pregunta. En el equipo tenemos a una jugadora que tiene 60 años y es el primer deporte que practica. Es decir, de no tener ningún deporte que practicar, las personas usuarias de silla de ruedas ya pueden realizar, por lo menos, dos, porque la mayorÃa juega también a boccia. Creo que han descubierto un camino que no sabÃan que existÃa porque no tenÃan la opción.
¿Reciben el apoyo de entidades públicas y/o privadas?
Por un lado, le estamos muy agradecidos al Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas porque nos han cedido el gimnasio municipal de Escaleritas para entrenar los sábados por la mañana.
Por otro lado, la financiación ha sido clave porque los viajes de hockey son muy caros. No solamente se desplazan los jugadores, sino también un asistente personal por jugador. Todo se duplica y lo hemos podido financiar gracias a subvenciones del Gobierno de Canarias, del Ayuntamiento de Las Palmas, de la Fundación Disa y, al principio, de la Fundación La Caixa.
También es verdad que tenemos cuotas de socios y alguna donación que han sido muy importantes. No me gustarÃa dejar en el tintero la donación que nos hizo la Asociación Los Muellitos, cuando hace dos años nos eligieron como beneficiarios de un torneo. Fue una donación bastante grande, que nos ayudó a adquirir material y una silla de competición. Esta silla se la van rotando entre los jugadores que quieren y pueden, porque lo cierto es que cada silla es muy personalizada al jugador.
¿Qué objetivos se marcan para el futuro?
Nos gustarÃa que el equipo se pudiera mantener en el tiempo y seguir compitiendo a nivel nacional. También irnos estabilizando y profesionalizando cada vez más.Â
Otro objetivo es volver al Campeonato de España por Comunidades Autónomas ya que este año, por temas de financiación no pudimos acudir. Son cantidades bastante grandes de dinero y nos quedó pena por no ir, pero tuvimos que elegir y jugamos en la Liga.
¿Te gustarÃa finalizar la entrevista con alguna idea o reflexión?
Algo muy importante que destacarÃa es que debemos fomentar que la gente venga a ver los partidos porque si hay público, habrá patrocinadores que apuesten por el deporte. Y no hablo solo del Hockey en silla de ruedas eléctrica, también del resto de deportes adaptados.
Siempre se ve el deporte adaptado con una visión infantilizadora y somos equipos que estamos compitiendo, que estamos currando y que con disciplina y esfuerzo estamos llegando a donde estamos llegando. Nuestro deporte es un deporte como cualquier otro y merece la misma atención, el mismo público, el mismo patrocinio y ser tratado como igual. Hay que llamarlo como lo que es: deporte.

