La concejala de Prestaciones Sociales y Autonomía Personal, Drogodependencia, así como Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arucas, Jésica Guerra, fue la encargada de abrir los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental que acogió el municipio. Señala que “el trabajo juega un papel fundamental en nuestra vida. A través de él desarrollamos nuestras habilidades, contribuimos a un mundo mejor, y por supuesto, encontramos sentido y propósito. Pero hoy también reconocemos algo muy importante, la salud mental. Que es la base de todo esto. Sin bienestar mental, las personas enfrentan enormes desafíos para desarrollarse y encontrar estabilidad en el ámbito laboral. Sin embargo, no todas las personas tienen el mismo acceso o las mismas oportunidades para disfrutar de un trabajo saludable y satisfactorio”.
Durante su intervención en esta jornada que se desarrolló bajo el lema ‘Trabajo y Salud Mental: Un Vínculo Fundamental’, expuso que “aquellos que luchan con problemas de salud mental a menudo se encuentran con prejuicios, estigmas y barreras que les impiden volver a integrarse plenamente en la sociedad, especialmente en el mercado laboral. Por eso, hacemos un llamamiento y un llamado a la acción es nuestra responsabilidad como sociedad cambiar esta realidad”.
“Necesitamos promover entornos laborales más inclusivos, donde las personas con problemas de salud mental no solo sean bienvenidas, sino que también se les brinde el apoyo necesario para prosperar. El trabajo debe ser una fuente de realización personal, no de sufrimiento o marginación. Para lograrlo necesitamos derribar estos prejuicios y estigmas que rodean a la salud mental. No podemos permitir que el miedo o que la ignorancia sigan limitando las oportunidades de tantas personas. Cada uno de nosotros y de nosotras puede ser un agente de cambio, empezando por escuchar, aprender y ser más empáticos con los demás. En este encuentro reafirmamos nuestro compromiso de crear un mundo donde nadie se sienta discriminado y donde todas las personas tengan el derecho de acceder a un trabajo digno y adaptado a sus necesidades”, subrayó.
Por último, agradeció “a todos los que han participado en este encuentro, agradecer a la Concejalía de Servicios Sociales y Cultura del Ayuntamiento de Arucas, al Cabildo de Gran Canaria, al IAS y al Servicio Canario de Salud, especialmente, si me lo permiten, a Antonio y a Fátima, por su preocupación en que todo saliera bien. Y también, cómo no, a todas las entidades colaboradoras que han hecho posible este evento. Gracias por estar aquí y por demostrar con su presencia que la salud mental importa y que todos debemos trabajar juntos y juntas para garantizarla. Hoy les invito a reflexionar, a participar activamente en las actividades que se han preparado y a llevar con ustedes un mensaje claro. El bienestar mental es responsabilidad de todos y de todas. Tenemos el poder de cambiar las narrativas, de romper con el estigma y crear oportunidades para todas las personas. Cuidar de nuestra salud mental es un acto de valentía y juntos podemos conseguirlo”.

