Entrevistamos a Marta Cacho, directora territorial de Envera en Canarias, entidad que ostenta la presidencia de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Canarias (ARCEESCAN) para conocer qué son estos centros de empleo, cómo funcionan, los tipos que existen hoy en dÃa y cuál es la relevancia de que existan estos espacios para las personas con discapacidad.


"Nuestra principal demanda es que se reconozca que las personas con discapacidad también tienen un valor social y económico. Al fin y al cabo somos empresas que generamos empleo y los trabajadores pasan de, quizás, estar percibiendo una ayuda económica a ser generadores de riqueza para el paÃs”.
¿Qué son los Centros Especiales de Empleo?
Los Centros Especiales de Empleo (CEE) son empresas que tienen como objetivo dar empleo a las personas con discapacidad, siempre adecuado a sus caracterÃsticas personales y que facilite su integración laboral en el mercado de trabajo.Â
Además, deben asegurar la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores y trabajadoras con discapacidad, y que son, entre otros, servicios de rehabilitación, terapéuticos, de integración social, culturales y deportivos, que favorezcan una mejor adaptación en la relación social de la persona trabajadora.
Otro de los requisitos para poder ser considerado un CEE es que el 70% de la plantilla tiene que estar constituida por personas con discapacidad igual o superior al 33%.
¿Qué tipos de CEE existen?
Cuando uno decide constituir un centro especial de empleo, existen dos fórmulas. Se puede optar por un CEE de Iniciativa Empresarial o de Iniciativa Social. Ambas opciones tienen el mismo objetivo de emplear a personas con discapacidad pero la diferencia radica en que las primeras tienen ánimo de lucro y las segundas no.Â
ARCEESCAN es una asociación que agrupa a varios CEE de Iniciativa Social, ¿qué labor desempeñan?
Nacimos en el año 2008 como una organización empresarial, de carácter sectorial, de ámbito regional y sin ánimo de lucro. Somos entidades que creemos que nuestro valor principal son las personas con discapacidad y pensamos que uniéndonos Ãbamos a tener una mayor voz y representatividad, tanto en los foros como en las administraciones.
En ese entonces no éramos muchos y, en la mayorÃa de casos, venÃamos de movimientos asociativos que nos lanzamos a constituir Centros Especiales de Empleo dentro de nuestras propias organizaciones.Â
Actualmente, somos 12 CEE socios que centran su actividad en el sector servicios, de limpieza, agrÃcola, de jardinerÃa y hostelerÃa.
¿Qué ha cambiado desde entonces?
Es verdad que al principio éramos muchos menos centros de Iniciativa Social pero a raÃz de una resolución que sacó Presidencia del Gobierno de Canarias (del 23 de mayo de 2019), se fomentó este tipo de entidades. Lo que viene a decir la resolución es que de todo el presupuesto de la administración destinado a contratación, al menos un 2% debe estar reservado a Centros Especiales de Empleo o empresas de inserción.Â
¿Qué implicó este cambio?
Para nosotros fue un avance muy importante. Esto nos ayuda muchÃsimo a crecer económicamente. Y eso al final se traduce en puestos de trabajo para personas con discapacidad. Es a partir de entonces cuando muchos centros de Iniciativa Empresarial se transforman en centros de Iniciativa Social. Â
¿Se ha cumplido ese objetivo del 2%?
Por ahora no. Pero bueno, es verdad que se están dando pasos importantes. Desde ARCEESCAN organizamos las Jornadas de Contratación Pública Responsable en Canarias. Llevamos cuatro ediciones y esto ayuda en gran medida a que la administración se vaya concienciando de que realmente tiene que cumplir con este compromiso.
¿Crees que las instituciones están cada vez más concienciadas?
Ha sido un camino muy complicado. Pero sà te digo que desde el 2019 cogimos un poquito más de fuerza, incluso participamos en cómo se iba a sacar ese decreto de contratación reservada. Nosotros participamos asesorando también al Gobierno de Canarias, igual que las empresas de inserción. Y creo que a partir de ese momento la propia administración ha puesto en valor la importancia de los Centros de Iniciativa Social, sin ánimo de lucro, y reconoce nuestra labor y nuestro modelo de empleo.
¿Cuál es la situación actual de las personas con discapacidad en lo que se refiere a la inclusión en el mercado laboral canario?
En Canarias, es cierto que hay que reconocer la labor del Servicio Canario de Empleo que ha apostado mucho por las personas con discapacidad. Fuimos de las comunidades autónomas pioneras en sacar las medidas alternativas con las empresas que tenÃan que reservar un 2% de su plantilla para las personas con discapacidad. También en lo relacionado con las subvenciones a los centros especiales de empleo.
Si comparamos con otras comunidades autónomas, la verdad es que estamos a años luz. Pero también es verdad que el alto nivel de paro que, en general, existe en Canarias afecta a las personas con discapacidad.
¿Cuáles son las demandas actuales de ARCEESCAN?
Nuestra principal demanda es que se reconozca que las personas con discapacidad también tienen un valor social y económico. Al fin y al cabo somos empresas que generamos empleo, generamos riqueza y los trabajadores pasan de, quizás, estar percibiendo una ayuda económica a ser generadores de riqueza para el paÃs. Aquà no solo está el beneficio para la persona trabajadora, también el beneficio para la sociedad. Solo en Canarias, los CEE de Iniciativa Social estamos facturando en torno a los 62 millones de euros.Â
También demandamos que la calificación para ser considerado CEE de Iniciativa Social sea más rigurosa. Hoy en dÃa, consigues la calificación de CEE de Iniciativa Social con poner en tus estatutos que vas a reinvertir, por ejemplo, los posibles beneficios en el propio centro. Otra cosa es que luego lo cumplas. Una de nuestras batallas es esa: que el Servicio Canario de Empleo te obligue a justificar eso.
Por último, también pedimos a la administración que en las licitaciones reservadas no solamente prime la parte económica, que sabemos que es importante, sino también que se dé importancia a otros aspectos como el valor social añadido de las empresas, que consideramos más relevantes. Hay empresas, por ejemplo, que facturan a nivel nacional y con las que muchas de nosotras no podemos competir.

