Plena inclusión informa de una disminución del 50% de la cantidad concedida en 2025 para un programa que atiende al derecho al ocio vacacional de personas con grandes necesidades de apoyo.
Los cambios de criterio no tuvieron participación del sector y la bajada se ha producido manteniendo una puntuación similar a años anteriores.
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha comunicado a Plena inclusión que, de cara al año 2026, el programa de Vacaciones que beneficia a miles de personas con discapacidad intelectual sufre una disminución aproximada del 50% respecto a la cantidad concedida a sus entidades en 2025. Además, todo ello sucede pese a mantener una valoración similar a años anteriores.
La notificación, que se ha producido a través de la resolución de las subvenciones, supone, de acuerdo con la estimación que hace la organización, que más de 1.500 personas con discapacidad intelectual de las asociaciones de esta confederación estatal, en buena parte con grandes necesidades de apoyo, no podrán disfrutar este año de las vacaciones en grupo apoyadas por profesionales especializados de sus entidades. Esta decisión se produce por un cambio de criterio respecto a los sistemas de valoración. El propio IMSERSO ha informado que Plena inclusión ha obtenido un nivel de valoración sobre el proyecto presentado similar logrado en años anteriores.
Desde Plena inclusión España se señala que, al recortar el presupuesto, se reducen significativamente las oportunidades de disfrute de vacaciones para miles de personas de un colectivo especialmente vulnerable que precisa de apoyos profesionales para acceder a unos días de descanso con apoyos. También recuerda, que es la organización del sector de la discapacidad que atiende a más personas con discapacidad de España y que ello explica los volúmenes de actividad que históricamente ha gestionado.
Falta de presupuesto
En 2012, se inician los recortes. Entonces hubo una bajada del 40 por ciento a causa de la crisis económica, pasando de 5 millones a tres millones. Desde entonces esta situación subsiste y ningún gobierno la ha revertido. Plena inclusión lamenta que la política sea gestionar lo insuficiente cuando existe una deuda del 40% del programa, desde hace 14 años, y que los sucesivos gobiernos no han sabido compensar.
Si se suma, el acumulado de estos 14 años de bajada del presupuesto dedicado a las vacaciones de personas con discapacidad supera los 20 millones de euros. Plena inclusión cree necesario revertir esta tendencia y compensar el déficit de apoyos en el ámbito del ocio y las vacaciones. Se trata de un derecho básico para acceder en igualdad de condiciones a los bienes culturales y al derecho a una inclusión efectiva. Muchas personas solo cuentan con esta oportunidad para poder salir de su entorno familiar o institucional.
Listas de espera
La Confederación ha informado anualmente al IMSERSO de la lista de espera que demandaba esta actividad y que supuso, en 2025, que al menos 600 personas con discapacidad intelectual que habían solicitado a través de Plena inclusión beneficiarse de este programa no pudieran acceder este tipo de actividades. Si la situación ya era precaria este cambio aumenta lo deficitario de la propuesta. Plena inclusión enviará una nota en lectura fácil explicando la situación a las personas afectadas y sus familias.
Cambio de criterio
Plena inclusión argumenta que los cambios de criterios por parte del IMSERSO se han dado sin que existiera una interlocución previa con las organizaciones solicitantes sobre el impacto que va a tener sobre las personas beneficiarias esta decisión. El nuevo sistema de evaluación no valora los 32 años de experiencia de nuestro movimiento asociativo en una actividad que se desplegaba gracias a un trabajo profesional marcado por la calidad en el servicio. Tampoco se ha tenido en cuenta la capacidad de ejecución en todo el territorio que permite generar equidad territorial y de oportunidades. Y esto sucede gracias a que Plena inclusión dispone de una red compuesta por 950 asociaciones distribuidas a lo largo y ancho de toda la geografía española.
Plena inclusión, confederación que agrupa a 950 entidades que prestan apoyo a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias, lleva más de tres décadas organizando vacaciones, subvencionadas por el IMSERSO, para miles de personas con discapacidad intelectual en todo el país y ha colaborado lealmente, durante estos años, con el organismo gestor del programa.

