La carrera de montaña suma más de 17.800 euros desde 2018 y refuerza el compromiso social de la capital con las entidades sociales
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, hizo entrega esta mañana del dinero recaudado en la Anaga Trail Solidaria, una carrera de carácter no competitiva y solidaria que, desde 2018, combina deporte, compromiso social y valores de cooperación en el entorno de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, y que su última edición se celebró el pasado mes de diciembre.
En esta edición de 2025, la recaudación destinada a fines sociales ascendió a 3.000 euros, que fueron entregados a la Fundación Padre Laraña, que ayuda a unos 80 niños y niñas en situación de vulnerabilidad en el municipio. Con esta aportación, Anaga Trail Solidaria alcanza una recaudación acumulada de 17.812 euros desde su inicio en el año 2018.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó que “la Anaga Trail Solidaria ha demostrado que el deporte puede convertirse en una poderosa herramienta de cohesión social y solidaridad, implicando a la ciudadanía en causas que mejoran la vida de las personas más vulnerables” y subrayó “el compromiso continuado de Santa Cruz con iniciativas que fomentan valores como la empatía, la generosidad y el trabajo en red”.
El primer teniente de alcalde y vicepresidente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Carlos Tarife, señaló que “este proyecto ha puesto de manifiesto que la sostenibilidad también tiene una dimensión social, basada en el apoyo mutuo y en la construcción de una ciudad más justa” y agradeció “la implicación de los voluntarios, entidades colaboradoras y participantes que, año tras año, han hecho posible que esta iniciativa siga creciendo”.
Por su parte, la presidenta y la técnico de la Fundación Padre Laraña, Ana María Parache y Sol Martínez, agradecieron al Ayuntamiento de Santa Cruz su compromiso para sostener la labor que desempeñan día a día, ayudando a 80 niños del municipio.
En este acto de entrega, celebrado en el Consistorio, también estuvo presente la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, y la concejala de Educación y Juventud, Charín González.
La Anaga Trail Solidaria es una carrera de montaña de carácter festivo, no competitivo y solidario, que recorre senderos del Macizo de Anaga próximos al casco urbano de la capital. Entre sus acciones más destacadas se encuentra la tradicional recogida de juguetes, una iniciativa que ha promovido la solidaridad intergeneracional y ha contribuido a que niños y niñas en situación de vulnerabilidad pudieran disfrutar de la magia de la Navidad.
Desde sus inicios, la recaudación obtenida se ha destinado a distintas entidades sociales del municipio y de la isla, como Cáritas Diocesana de Tenerife, Aldeas Infantiles, Asociación Activoz o Abrigos y Sonrisas, entre otras.

