La murga infantil Chachitos hizo doblete en el concurso de murgas infantiles del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria celebrado ayer. El grupo nacido en 2011 en el barrio capitalino de Schamann se llevó por méritos propios el primer premio de interpretación y, también, de vestuario gracias a su fantasÃa Que comience el juego, diseñada por Néstor GarcÃa Hoyos. Sobre todo, dejó sobre las tablas del Parque Santa Catalina un mensaje de igualdad y reivindicación para que los deportistas con discapacidad tengan mayor reconocimiento y visibilidad por parte de la sociedad.
Finalizaron su segundo tema titulado Las Chachito Olimpiadas, en referencia a la temática del carnaval capitalino de este año, recibiendo sobre el escenario a Sara Raya, Juan Escalera y Jesús Luján, integrantes del Club Deportivo Impulso para personas con discapacidad, asà como a Adán Ortega. Los 27 componentes de Los Chachitos realizaron una enérgica defensa de la igualdad, mayor visibilidad y difusión para los deportistas paralÃmpicos. El grupo presidido por Zuleima MartÃn Andreu y dirigido por Evelin León Corchado reivindicaron que hay que educar y fomentar la igualdad.Â
Durante la interpretación destacaron que los Juegos ParalÃmpicos, aunque no los veas en ninguna televisión, queremos reclamar que tengan más repercusión… Señalaron que son deportistas que compiten y luchan por ganar. Merecen más visibilidad, merecen respeto y el apoyo de toda la sociedad. Apuntaron que hay barreras que deben superar en su dÃa a dÃa, su camino es más difÃcil y su esfuerzo no puede quedar asà de ignorado. Cuando están llenando el medallero y dan todo por su paÃs. Hoy canto por ellos. Por Ricardo Ten, Teresa Perales y Judit RodrÃguez, que fueron medallistas en ParÃs, que son personas que inspiran y muchos enseñan valores que valen oro.
La cantera de la murga adulta Los Chacho Tú demostró su talento sobre el escenario, al igual que todas y cada una de las murgas infantiles participantes que escenificaron el estupendo futuro que le espera al carnaval de la ciudad. Los Legañositos se llevaron el segundo premio de interpretación y de vestuario, aplaudiendo también las actuaciones de Los Biznietos de Kika, Los Biznietos de Sarymanchez y Los Trapasitos.

