La investigación, presentada con el Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia, revela carencias en los baremos actuales para reflejar la heterogeneidad en la Esclerosis Múltiple
Desde EME denuncian las desigualdades territoriales y la necesidad de poner los medios adecuados en la baremación de la discapacidad
El salón de Grados de la Facultad de Economía de la Universidad de Murcia ha acogido hoy la presentación del estudio “Análisis del procedimiento de valoración de la discapacidad en España”. Elaborado por el Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia, surge con el objetivo de reflejar la complejidad real y las expectativas de las personas con discapacidad en España, con especial hincapié en las que conviven con la Esclerosis Múltiple.
El acto de apertura institucional conducido por Alicia Rubio Bañón, vicerrectora de estudiantes y empleo de la Universidad de Murcia, ha contado con la participación de María Antonia Abril Sánchez, directora general de pensiones, valoración y programas de inclusión del instituto murciano de acción social; Manuel Hernández Pedreño, director del Observatorio de la Exclusión Social y Ana Torredemer Marcet, presidenta de Esclerosis Múltiple España.
Ana Torredemer Marcet, presidenta de Esclerosis Múltiple España, afirmó que “La valoración de la discapacidad vinculada a la Esclerosis Múltiple atraviesa un proceso de profunda transformación, en un momento clave para la defensa de los derechos de las personas con Esclerosis Múltiple en España”. Bajo este contexto y con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra mañana, afirma que “presentamos este estudio que revisa en profundidad la nueva normativa de reconocimiento del grado de discapacidad, y analiza su impacto específicamente en quienes conviven con esta enfermedad”.
El estudio surge al amparo del nuevo marco normativo de la valoración de la discapacidad en España. La reforma legislativa representa un hito fundamental en la adecuación del sistema español al modelo psicosocial de la Organización Mundial de la Salud. Un tránsito que va de un enfoque centrado en la deficiencia individual hacia otro que concibe la discapacidad como el resultado de la interacción dinámica entre la condición de salud de la persona y sus factores contextuales y de participación.



