La Confederación renueva parte de su Junta Directiva y aprueba la gestión y las cuentas correspondientes al ejercicio 2025
Pedro Ugarte continuará al frente de Autismo España tras ser reelegido presidente de la Confederación durante la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Madrid. La entidad también renovó parte de su Junta Directiva y aprobó la memoria de actividades, el informe de gestión y la liquidación presupuestaria del ejercicio 2025.
La jornada contó con la participación de la vicesecretaria general de Sanidad y Política Social del Partido Popular, Carmen Fúnez, quien abrió la Asamblea tras mantener una reunión de trabajo con representantes de la organización.
Pedro Ugarte continuará al frente de Autismo España durante los próximos cuatro años
Durante la Asamblea General Extraordinaria se aprobó la elección de tres miembros de la Junta Directiva para un nuevo mandato de cuatro años.
Las personas elegidas fueron Pedro Ugarte Vera, José Antonio Maleno Abad y Susana Guri Adrados.
Posteriormente, la nueva Junta Directiva celebró su primera reunión, en la que Pedro Ugarte fue reelegido presidente de la Confederación.
La nueva composición del órgano de gobierno queda integrada por Mercedes Molina Montes como vicepresidenta primera, María Soledad Guerrero Ferre como vicepresidenta segunda, Cristina Gómez Palomo como secretaria, Susana Guri Adrados como tesorera y José Antonio Maleno Abad y Marta Roca Fina como vocales.
Preocupación por la financiación del tercer sector
Antes de la celebración de la Asamblea, representantes de Autismo España mantuvieron un encuentro con Carmen Fúnez y Paula Gómez Angulo-Amorós, coordinadora de Política Social del Partido Popular.
Durante la reunión se abordaron cuestiones relacionadas con la sostenibilidad económica de las entidades sociales y la necesidad de impulsar nuevos modelos de financiación que permitan garantizar la continuidad de los apoyos y servicios especializados destinados a las personas con autismo y sus familias.
Desde la Confederación también se trasladaron prioridades como la detección precoz, el acceso a la atención temprana, la mejora de la atención sanitaria, la educación inclusiva y las oportunidades de empleo.
Balance de gestión y nuevos proyectos
Los socios y socias de la entidad aprobaron la memoria de actividades de 2025, las cuentas anuales y el seguimiento del plan de acción y del presupuesto correspondiente al ejercicio 2026.
Además, durante la Asamblea se informó sobre el avance del nuevo sistema organizativo aprobado el pasado año para reforzar la estructura de la Confederación y adaptarla a su crecimiento.
También se presentaron los progresos en la creación de la Fundación Española de Autismo (FESPAU) y el proceso de convergencia con la Confederación Asperger España.
Compromiso con los derechos de las personas autistas
La nueva Junta Directiva continuará trabajando para promover la igualdad de oportunidades, fortalecer el movimiento asociativo y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas autistas y sus familias.
Durante el encuentro, los miembros de la Confederación también expresaron su reconocimiento a Manuel Nevado Ojeda por su trayectoria y contribución al movimiento asociativo del autismo durante años de trabajo en la orga

