El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Real Patronato sobre Discapacidad anuncian el lanzamiento del proyecto ‘Inclusión, a conciencia’, una iniciativa conjunta destinada a promover la sensibilización social, la toma de conciencia y el conocimiento sobre la discapacidad, siguiendo un enfoque basado en los Derechos Humanos y en línea con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas
Con el nombre de “Inclusión, a conciencia” nace un proyecto que se desarrollará a lo largo del año 2024 y que consistirá en la creación de un nuevo canal temático dentro del periódico cermi.es diario. Este canal contará con entrevistas realizadas por activistas con discapacidad a personas con discapacidad, donde se van a abordar temas cruciales como el empleo, la educación y formación, la violencia de género, la participación política, el apoyo a las familias, el ocio y la cultura, la lucha contra los estereotipos y la innovación y tecnología.
El proyecto tiene como objetivos:
Impulsar la toma de conciencia social sobre la realidad de la discapacidad a través de testimonios en primera persona.
Ofrecer una imagen social de las personas con discapacidad alejada de sesgos y estereotipos negativos.
Contribuir a la construcción de políticas públicas inclusivas y participativas en materia de discapacidad.
Las entrevistas, de una hora de duración cada una, serán protagonizadas por cuatro hombres y cuatro mujeres con diferentes tipos de discapacidad, garantizando un equilibrio por género, edad y tipo de discapacidad. Los productos audiovisuales resultantes serán totalmente accesibles, incluyendo subtítulos, lengua de signos, audiodescripción y textos en lectura fácil.
La colaboración entre el CERMI y el Real Patronato sobre Discapacidad refleja el compromiso mutuo de ambas entidades para facilitar la inclusión social de las personas con discapacidad y actuar como medio de concienciar a la sociedad. Este proyecto se enmarca en las funciones del Real Patronato de generar y transferir conocimiento y desarrollar programas de sensibilización y concienciación social en materia de discapacidad y accesibilidad.
Ambas organizaciones trabajarán estrechamente en la preparación, desarrollo y evaluación del proyecto, garantizando su éxito y difusión a través de diversos medios de comunicación y plataformas digitales.

