El Movimiento CERMI -Estatal y Autonómicos- ha emplazado a las Comunidades Autónomas (CCAA) que todavía no han regulado legalmente el concierto social a que suplan esta carencia normativa con celeridad, y a las que ya lo tienen, a que completen los desarrollos reglamentarios y su aplicación práctica y eficaz.
Así se ha puesto de manifiesto en la Conferencia CERMI Territorios, correspondiente al mes de mayo, celebrada hoy de modo virtual, y a la que asisten las 19 plataformas autonómicas CERMI y una representación del CERMI Estatal.
A través de una panorámica de situación del tema en los territorios, se ha comprobado la disparidad y los importantes desafíos que enfrentan los servicios sociales para personas con discapacidad en España, especialmente en lo relativo a la regulación, despliegue y gestión de los conciertos sociales por parte de las entidades no lucrativas de la discapacidad.
La reunión sirvió como un espacio de intercambio y contraste para que los representantes de diversas comunidades autónomas compartieran la situación actual en sus respectivos territorios, revelando avances significativos en algunos territorios frente al estancamiento y la frustración en otras donde la financiación a través de subvenciones anuales sigue siendo la norma para muchos servicios esenciales.
Se subrayó la necesidad urgente de que aquellas Comunidades Autónomas que aún no han regulado legalmente el concierto social avancen en este proceso. anuales, generando gran incertidumbre y dificultando la sostenibilidad de los servicios sociales dirigidos a personas con discapacidad.
Además del análisis detallado sobre los conciertos sociales, la Conferencia abordó otros temas relevantes para el sector de la discapacidad. Se presentaron los resultados de la última convocatoria del 0,7 % de interés social, en la dimensión territorial, destacando un incremento significativo en los fondos disponibles y en el número de entidades beneficiarias en el nivel autonómico.
La Conferencia territorial del Movimiento CERMI también fue informada sobre próximos eventos del año como la Convención CERMI Rural 2025, en Logroño, prevista para el 3 y 4 de julio, y el Congreso 2025 de CERMIS Autonómicos, que este año tendrá lugar en Mérida, auspiciado por el CERMI Extremadura

