Así lo ha manifestado la directora ejecutiva de CERMI Estatal, Pilar Villarino, en el encuentro que ha tenido lugar este martes en los estudios de televisión de la agencia de noticias Servimedia en Madrid y ha sido retransmitido por su canal de YouTube. Más información sobre cómo marcar la X Solidaria y “fichar por el equipo más grande de España, el equipo donde todas las personas marcan”
La directora ejecutiva de CERMI Estatal, Pilar Villarino, ha recordado a la sociedad que marcar la X Solidaria en la declaración de la renta, ayuda a impulsar proyectos sociales que ayudan a millones de personas, entre ellas, a las personas con discapacidad.
Así lo ha manifestado Villarino en la presentación de la X Solidaria, que ha tenido lugar este martes en los estudios de televisión de la agencia de noticias Servimedia en Madrid y ha sido retransmitido por su canal de YouTube.
En esta jornada, moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, ha tenido como objetivo dialogar sobre los beneficios sociales que genera marcar la casilla de la X Solidaria en la declaración de la Renta. Además, el acto ha servido para presentar el cupón que la ONCE dedica expresamente a la X Solidaria en su sorteo del 12 de junio para promocionar que los contribuyentes marquen esta casilla al presentar su declaración del IRPF y conseguir que sus beneficios sociales lleguen a más colectivos vulnerables.
Villarino ha aprovechado su intervención para insistir que marcar la X solidaria en la renta permite llevar a cabo proyectos de integración de vital importancia para el mundo de la discapacidad. “Esta conexión con la ciudadanía nos permite contribuir a una labor fundamental” ha declarado y ha lamentado que “quien no lo hace es, probablemente, por falta de conocimiento”. Por ese motivo, Villarino ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar en “esa comunicación con la sociedad” para visibilizar la repercusión que tiene este sencillo gesto que no tiene coste económico.
En relación con la discapacidad, Villarino ha destacado que desde CERMI gracias a la casilla de Fines Sociales, han desplegado iniciativas transformadoras durante 2023 enfocados en defender los derechos de las personas con discapacidad y sus familias y luchar contra la violencia específica, concretamente contra las mujeres y las niñas con discapacidad. En líneas generales, la directora ejecutiva de CERMI ha explicado que cuando marcan la X solidaria, la ciudadanía apoya al movimiento de la discapacidad “en toda su labor de incidencia política” para luchar contra las injusticias y las discriminaciones.
“En definitiva, este gesto permite abordar y afrontar todas las cuestiones vinculadas a situaciones específicas de discriminación de determinados grupos de personas como las personas con discapacidad” ha declarado.
Finalmente, durante el diálogo organizado por Servimedia, la directora ejecutiva del CERMI se ha mostrado partidaria de que el porcentaje del IRPF que los contribuyentes pueden destinar a fines sociales pase del 0,7 al 1%.
Este acto también ha contado con expertos en la materia como la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro; la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital, Patricia Sanz; la directora ejecutiva de la Plataforma del Tercer Sector, María José Juanes; la representante de la Comisión Permanente de EAPN-ES, Rosa Cano; el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López; la vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, Paquita Sauquillo; la coordinadora de Comunicación de la coordinadora de organizaciones para el desarrollo, Yolanda Polo; la presidenta y voluntaria de la asociación “el club de Convivencia Raspeig” de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Rosi Vázquez; el beneficiario del “Proyecto Integral de atención a personas con TEA”, Juan Garrido.
Todos han coincidido en que se está viviendo un contexto complejo en el que se necesita la solidaridad de la ciudadanía. Por ello, los participantes han animado a la ciudadanía a sumarse a este llamamiento y marcar la casilla de la X solidaria. Un gesto, que según han advertido los ponentes, contribuye a la creación de una sociedad más democrática, inclusiva y con más esperanza. “Tenemos que ser el equipo ganador y seguir escribiendo esa historia de éxito” han sido palabras que se han repetido durante todo el diálogo por los expertos.

