Alumnado de Gran Canaria responde con inclusión y comunidad a la expulsión de San Juan de Dios
Una poderosa lección de convivencia e inclusión para rechazar la discriminación. Asà fue la respuesta del alumnado que este viernes se reunió en la Sala Gabriel Rodó de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para vivir el concierto didáctico Peer Gynt. Sin embargo, sufrieron una situación vergonzosa de exclusión después que el narrador del evento invitara a alumnos y alumnas con discapacidad de la Ciudad San Juan de Dios Las Palmas a abandonar el recinto.
Un acto bochornoso, cuya repulsa social e institucional ya es pública y patente. La mejor respuesta estaba por llegar gracias al gesto colectivo del conjunto de escolares y docentes participantes, quienes no dudaron en abandonar la instalación y acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales. Una vez más, los más pequeños y pequeñas liderando.
No hubo consignas, ni pancartas, ni instrucciones desde arriba: solo un impulso ético compartido. Salieron todos y todas. Músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria tampoco dudaron en mostrar públicamente su repulsa ante el lamentable hecho protagonizado por el narrador, Fernando Palacios.
Y fuera, sobre el paseo de Las Canteras, la comunidad educativa improvisó algo más valioso que cualquier concierto: una asamblea de respeto, empatÃa y resiliencia. Un ejemplo de los valores que deben prevalecer en nuestra sociedad. AllÃ, niños y niñas de distintas edades hablaron de lo que habÃa ocurrido, compartieron cómo se sintieron, se escucharon mutuamente. No fue una protesta, sino un acto de reparación simbólica. Convirtieron la herida en aprendizaje, la exclusión en encuentro.
Y asÃ, la melodÃa más justa del dÃa no salió del violÃn ni del clarinete, sino de un grupo de escolares haciendo del paseo una clase viva de ciudadanÃa.
Lo que ocurrió en Las Canteras es un espejo de lo que nuestra sociedad puede y debe ser. Donde niños, niñas y docentes recordaron que la verdadera educación no está solo en los libros ni en los auditorios, sino en la capacidad de ponerse del lado del otro. Mientras las instituciones y entidades sociales difunden comunicados, los auténticos protagonistas ya ofrecieron su respuesta: una comunidad que no deja a nadie fuera.
Hay que revisar los protocolos de inclusión en los actos culturales, sÃ. Pero también convendrÃa detenerse en el valor pedagógico de lo ocurrido fuera del escenario. Porque aquella asamblea improvisada fue una clase magistral de humanidad, impartida sin batuta, sin atriles, sin director y sin narrador.
La cultura sin inclusión desafina. Y la educación que construye comunidad es la partitura más necesaria de nuestro tiempo. Ya lo dijo Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Siempre parece imposible, hasta que se hace”.
Respuestas
La ConsejerÃa de Educación del Gobierno de Canarias, en un comunicado oficial, lamenta el incidente ocurrido… Entendiendo que se trata de un incidente aislado y al margen de la propia Orquesta y sus integrantes, cuyo compromiso con este tipo de actividades está avalado por más de treinta años de colaboración, aplaudimos la actitud y empatÃa mostrada por los centros asistentes, que optaron por dejar de participar del concierto en solidaridad con el grupo afectado. Y añade que se adoptarán las medidas oportunas para resarcir el agravio producido.
Por su parte, la propia Orquesta Filarmónica de Gran Canaria señala que siente lo sucedido, lejos del espÃritu educativo y artÃstico que inspira todas las actividades de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Deseamos dejar constancia de que este incidente, aislado y puntual, no refleja en absoluto los valores ni la trayectoria de nuestra entidad. Subraya que como es nuestra obligación, estamos analizando lo sucedido y adoptaremos las medidas necesarias para garantizar que hechos similares no vuelvan a repetirse. Después de los acontecimientos hemos contactado con cada uno de los centros participantes para explicar la situación, manifestar nuestras disculpas tanto a los profesionales como a toda la comunidad educativa y emplazar a los centros afectados a futuros encuentros en los que analizar medidas conjuntas que pudieran compensar el perjuicio para su centro en la jornada de hoy.
Fundación DISA, patrocinador de la iniciativa, apunta que lamentamos profundamente lo ocurrido. Lo ocurrido contradice los valores que sustentan nuestra labor y por ello nos afecta especialmente esta situación.
Asimismo, desde el CEIP Las Mesas trasladan que en un gesto de solidaridad y respeto, nuestro alumnado y profesorado se levantaron y se marcharon junto al alumnado de San Juan de Dios, demostrando que la inclusión no se predica. Se practica.

