El barrio de El Lasso de la capital grancanaria acoge desde 1972 la Ciudad San Juan de Dios, una entidad que trabaja “con ese espíritu de ayudar a las personas que más lo necesitan”. Así lo destaca en esta entrevista su director gerente, Lorenzo Esma, que además nos ha dado a conocer la trayectoria y objetivos de la entidad, así como los servicios y recursos con los que cuenta actualmente.


"Nuestra misión principal es la atención a las personas con discapacidad y a sus condiciones de salud. Lo que pretendemos, además, es acercar nuestros servicios a los ciudadanos y a las administraciones".
¿Cuál es la labor de la Ciudad San Juan de Dios?
Cuando los hermanos de San Juan de Dios llegaron a Gran Canaria detectaron una necesidad importante en cuanto a la atención a los niños afectados por la polio y este se convirtió en su principal objetivo. Comenzaron, entonces, a colaborar con bienhechores y la administración pública y lograron establecer nuestro primer servicio de atención a niños con secuelas de la polio. En ese momento también se incorporó un servicio para menores tutelados por el estado que requerían recursos donde poder ser atendidos, recibir educación y formación profesional.
Más tarde se consolidó un colegio de educación especial dirigido a menores con discapacidad que, además, requerían en muchos casos un servicio de rehabilitación. Gracias a la firma del convenio con el Servicio Canario de Salud hemos podido dar, hasta el día de hoy, este servicio en el mismo entorno donde estudian.
Con el paso del tiempo detectamos que el servicio de rehabilitación necesitaba uno de hidroterapia, que también prestamos actualmente. A esto se sumaron, más adelante, una residencia y un centro de terapia para personas con discapacidad.
¿A quiénes van dirigidos estos servicios?
En la ciudad San Juan de Dios contamos con personas usuarias de 0 a 65 años, que disfrutan de servicios de atención temprana, colegio infantil, colegio y centro de día hasta 65 años, así como residencias para adultos.
Mantenemos, también, la residencia de menores tutelados que comentaba anteriormente y, con el tiempo, comenzamos a trabajar en el área de la salud mental. Actualmente, tenemos dos residencias, una en la Ciudad San Juan de Dios y otra en el barrio de Zurbarán, con noventa personas usuarias con problemas de salud mental.
¿Cómo organizan los recursos y servicios que prestan?
Estamos organizados por áreas. Tenemos un área de rehabilitación, de carácter sanitario. Otra área, la dirección psicopedagógica, que está encargada de la parte educativa y luego tenemos un área de asistencia, que se encarga de la residencia y los centros de día.
Actualmente, somos 270 las personas que trabajamos en la entidad y atendemos, cada año, a alrededor de 600 personas.
Contamos, además, con el respaldo y la promoción permanente de la orden hospitalaria a nivel nacional, que lleva casi 500 años dando servicio a las personas vulnerables. En este sentido, existen recursos similares a la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas en otras provincias de España, con los que tenemos una relación y coordinación constante y de los que aprendemos los unos de los otros.
¿Qué objetivos se marcan?
Nuestra misión principal es la atención a las personas con discapacidad y a sus condiciones de salud. Lo que pretendemos, además, es acercar nuestros servicios a los ciudadanos y a las administraciones, no quedarnos recluidos aquí en el Lasso, como históricamente hemos estado.
Por este motivo, estamos apostando por abrir nuevos recursos más cercanos a la población, como los centros de atención temprana en Carrizal y en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En Zurbarán, además, hemos abierto otra residencia y acabamos de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Telde para abrir un centro de día para personas con discapacidad y necesidad de tercera persona este mismo año.
Vamos ampliando nuestros servicios según se vayan desarrollando las necesidades y, también, según nos vaya demandando la administración. Somos una entidad sin ánimo de lucro que no queremos cobrar por nuestros servicios y por eso intentamos siempre firmar convenios con la administración. Tenemos un espíritu de servicio público y ahí estaremos en cada momento para prestar esa ayuda, tanto a la administración como a las familias, con ese espíritu de ayudar a las personas que más lo necesitan.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan en el futuro cercano?
Digamos que la prestación de los servicios tiende, tanto por costes como por mejora de la calidad asistencial, a ser más cercanos a las personas usuarias. Desde la Ciudad San Juan de Dios apostamos cada vez más por la atención domiciliaria para la promoción de la autonomía personal.
También se plantea el reto del envejecimiento de las personas con discapacidad, a las que tenemos que dar cobertura; o a una coordinación adecuada para tratar con dignidad a las personas con discapacidad que requieran de atención sanitaria. En este último caso, apostamos porque en cualquier punto de contacto con la sanidad pública haya especialistas que atienden a personas con discapacidad de manera adecuada.
¿Cuál es la situación de las personas con discapacidad, por un lado, y las personas con problemas de salud mental, por otro, en la actualidad?
Yo creo que ha mejorado. En los últimos 30 o 40 años hemos pasado de un sistema de beneficencia y de caridad a un sistema de derechos. Esto es fundamental para poder realizar con garantías nuestro trabajo. Dicho lo cual, también demandamos una mayor dotación de recursos para poder dar un servicio lo más digno posible.
Por otro lado, es importante adaptarse a los tiempos. Hay ciertas realidades que cada vez son menos comunes y otras que son más frecuentes. Ahora, por ejemplo, se ha experimentado un incremento de menores con trastorno del espectro autista, o, también, ha habido un incremento de adolescentes que presentan problemas de salud mental. Son casos a los que tenemos que ir acercándonos con formación y adaptando los recursos disponibles. Para poder enfrentar todas estas nuevas realidades se hace fundamental el apoyo de las administraciones públicas.
Noticias relacionadas

