La propuesta formativa, liderada por Plena inclusión, alcanza a más de 800 personas que han enviado 3.200 solicitudes procedentes de todo el país.
El personal que se ha inscrito hasta la fecha procede de los siguientes ámbitos:
436 ayuntamientos de
16 servicios Sociales
13 mancomunidades
6 universidades
5 agentes de Policía Nacional y 3 Policía Local
21 centros educativos
Esta iniciativa ofrece 8 cursos gratuitos online en los que se puede inscribir cualquier persona que ejerza como agente público o comunitario.
El plazo para apuntarse va desde septiembre hasta diciembre de 2023.
El objetivo de estas formaciones es ampliar el conocimiento sobre la realidad de la discapacidad intelectual e incluye temas relevantes como el derecho a la accesibilidad cognitiva y la verdadera importancia del proceso de desinstitucionalización promovido por el movimiento asociativo.
Entre los temas tratados en estos cursos destacan:
La lectura fácil
El trastorno del espectro autista (TEA)
La educación inclusiva,
La coproducción
El empleo inclusivo
El derecho a la accesibilidad cognitiva
El proceso de desinstitucionalización impulsado por el movimiento asociativo.
Estas formaciones buscan mejorar los conocimientos de los agentes públicos y comunitarios ya que en el desempeño de su labor van a tener que tratar con personas con discapacidad intelectual.
Dentro de la categoría de “agentes públicos y comunitarios” se engloba al personal de administraciones públicas, entidades privadas, así como a técnicos y profesionales, de entidades públicas y colectivos sociales.
Las federaciones de Plena inclusión que están implicadas en este proyecto son:
Andalucía
Aragón
Navarra
Canarias
Extremadura
Galicia
Castilla-La Mancha
Asturias
Esta valiosa iniciativa se enmarca en el proyecto europeo de Transformación Digital para la Inclusión, financiado por los fondos europeos Next Generation.
El proyecto cuenta con la coordinación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

