El Cabildo de Tenerife conmemoró el viernes 18 de octubre el Día Internacional del Cáncer de Mama, con la lectura del manifiesto elaborado por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), que aglutina un total de 48 entidades. A la lectura asistieron la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, la consejera de Acción Social, Águeda Fumero; miembros de la Corporación insular; la presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife, #AMATE, Mari Carmen Bonfante; las concejalas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Purificación Dávila y Ana Belén Mesa; el director del Área de Salud de Tenerife, Rafael Luis Martín; la campeona del mundo de Tiro con Arco, Yanira Pérez García, y el arquitecto, escultor, pintor, grabador y dibujante, Felipe Hodgson Ravina.
Rosa Dávila mostró su total apoyo a la labor de la Asociación de Cáncer de mama de Tenerife y especialmente a Mari Carmen Bonfante, al frente de “una asociación que desde el año 2006 se ha convertido en una luz de esperanza para tantas personas en Tenerife. Mari Carmen, junto a un grupo de mujeres valientes, entendió desde el primer momento que el apoyo emocional y la solidaridad entre quienes atraviesan esta difícil enfermedad son tan importantes como los tratamientos médicos. Estas mujeres, que han conocido en primera persona el impacto del cáncer de mama, decidieron crear un espacio donde ofrecer la ayuda que ellas mismas no habían encontrado”
Del mismo modo, Dávila recordó que la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama invita a la “reflexión y esperanza” y se sumó a la reivindicación de “garantizar el acceso universal a los tratamientos oncológicos más innovadores. Nuestra respuesta como sociedad debe ser inmediata y eficaz”.
Por su parte, la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, reivindicó “la importancia de conmemorar este día, con el objetivo de seguir concienciando sobre la importancia de la prevención, de la detección precoz y de la investigación”. Fumero destacó “papel de las familias y de los cuidadores de las personas enfermas, que resulta fundamental, al igual que la labor de apoyo que se realiza desde las entidades del tercer sector, como Ámate, que son un apoyo muy importante para las personas que padecen este tipo de cáncer”
Carmen Bonfante agradeció el apoyo del Cabildo de Tenerife y procedió a la lectura del manifiesto en el que se incidió en la “necesidad de sensibilizar a la sociedad y lograr que todas las mujeres reciban los mejores diagnósticos oncológicos y tratamientos efectivos dentro del Sistema Nacional de Salud. Defendemos una sanidad pública, universal, gratuita, de calidad, equitativa y eficiente ya que acceder a una sanidad pública es un derecho universal”
Del mismo modo, en el manifiesto se recuerda que el cáncer de mama es el tumor diagnosticado con mayor frecuencia y se hace necesario diagnósticos correctos y diferenciales para que las pacientes se sientan seguras. “Rechazamos las prácticas de autodiagnóstico. Igualmente necesitamos un tratamiento personalizado y un abordaje multidisciplinar, para que cada uno de los agentes implicados aporte su valor en el proceso y que podamos hablar de una atención integral. Se necesita implantar la medicina de precisión y desarrollar la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud. Coordinando los servicios sanitarios y los servicios sociales, todas las Comunidades Autónomas debieran valorar que la atención psicológica y social contribuyen a la equidad y a la calidad de la atención sanitaria”.
Por último el texto reclama a las Instituciones públicas y a la sociedad un “reconocimiento expreso al movimiento asociativo de mujeres pacientes de cáncer de mama en todas sus fases y que valoren su contribución a mejorar la sanidad, la educación, la economía y el sentido de la solidaridad, con sus ideas, propuestas, actividades y compromiso”.

