Esta iniciativa responde al riesgo de recurrencia de la enfermedad fomentando una mayor vigilancia
Se trata de un proyecto que surgió en Bélgica en 1999 y al que se han ido sumando 50 países tras el acuerdo con la Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma hace cinco años
Para participar en estas evaluaciones dirigidas a la población, se requerirá completar un cuestionario previo para determinar la presencia de factores de riesgo de cáncer de piel
Las personas que han padecido cáncer de piel corren un mayor riesgo de volver a padecerlo. De hecho, entre el 2% y el 10% de los supervivientes de un melanoma desarrollarán un segundo melanoma primario. Además, entre el 30% y el 50% de aquellos que han enfrentado un cáncer de piel no melanoma (CPNM) tienen probabilidades de desarrollar un segundo CPNM en un lapso de 5 años.
Estas estadísticas subrayan la importancia de una vigilancia continua y un seguimiento dermatológico adecuado para aquellos que han superado el cáncer de piel, con el fin de detectar cualquier signo temprano de recurrencia y proporcionar un tratamiento oportuno.
En este contexto, proteger la piel frente al sol y vigilarla una vez al mes son la base para disminuir el riesgo de aparición y promover un buen pronóstico. Por ello, la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología, a través de su campaña anual Euromelanoma, quiere poner el foco en esta edición en los pacientes de cáncer de piel, con el objetivo de promover el apoyo físico y psicológico de los pacientes que han sido diagnosticados con cáncer de piel. Una iniciativa que refleja el compromiso de Euromelanoma con la salud y el bienestar integral de quienes enfrentan esta enfermedad.
El servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se une a la Campaña Euromelanoma, un proyecto que surgió en Bélgica en 1999 y al que se han ido sumando 50 países tras el acuerdo con la Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma hace cinco años. España lleva participando en esta campaña desde el año 2000 y desde 2007 a través de la Fundación Piel Sana.
Para participar en estas evaluaciones dirigidas a la población, se requerirá completar un cuestionario previo para determinar la presencia de factores de riesgo de cáncer de piel en esta web.

