Astrid Pérez ha destacado la labor “de todas las asociaciones y entidades que acompañan y ayudan a las personas afectadas, por su compromiso y su labor desinteresada”
La primera sesión plenaria del año ha comenzado este martes con la lectura de una Declaración Institucional con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, durante la que presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, ha destacado la labor “de todas las asociaciones y entidades que acompañan y ayudan a las personas afectadas, por su compromiso y su labor desinteresada”.
La Cámara se ha sumado así a la defensa de la investigación como instrumento para acabar con la enfermedad, “es necesario apoyar los estudios oncológicos con más financiación, hay que tratar de buscar la excelencia para que los resultados lleguen al paciente”, señaló la presidenta.
El pleno contó con la asistencia de miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer en Santa Cruz de Tenerife, entre ellos, su vicepresidente, David Cova Alonso, y su gerente, Ana Belén Prado Prieto. Tras la sesión plenaria de la mañana, diputados y diputadas, así como la presidenta, compartieron un encuentro en el Patio de Honor con los representantes de estas entidades, mostrando su apoyo al trabajo que realizan en las islas en la lucha contra esta enfermedad. Una jornada en la que se ha lanzado un mensaje común por parte de los miembro de la Cámara, que se suma al de las asociaciones; conseguir el 70% de supervivencia en cáncer en 2030. Un objetivo que pasa por promover la prevención, el control de la enfermedad y el apoyo a los programas de investigación.
Declaración isntitucional con motivo del Día Mundial contra el Cáncer
La primera sesión plenaria del año comienza con la lectura de una Declaración Institucional con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer
Cada año se detectan en Canarias más de 10.000 nuevos casos de cáncer. Según el último informe de la Asociación Española contra el Cáncer, en la última década la incidencia de los tumores ha aumentado un 27% en el archipiélago. Es la segunda causa de muerte en el mundo y se proyecta un crecimiento de más del treinta por ciento de nuevos casos para 2030 El objetivo en la actualidad es muy claro, conseguir el 70% de supervivencia en cáncer en 2030. Es el momento de dar los pasos necesarios para lograrlo.
La prevención forma parte fundamental para conseguir el objetivo, incrementando la concienciación social y la detección precoz. Es importante fomentar la adopción de hábitos de vida saludables. La Investigación es el instrumento para acabar con la enfermedad, es necesario apoyar los estudios oncológicos con más financiación, hay que tratar de buscar la excelencia para que los resultados lleguen al paciente.
Con una especial atención a la investigación en tratamientos para aquellos cánceres que tienen una tasa de supervivencia baja. La atención al enfermo y a sus familiares durante todo el proceso es primordial para mitigar las necesidades clínicas y también las sociales. No debemos olvidar que los pacientes pueden encontrarse en situación de vulnerabilidad y con la enfermedad puede agravarse.
Por eso se debe seguir impulsando los servicios de apoyo psicológico, atención social y asesoramiento especializado. El Parlamento de Canarias quiere mostrar su apoyo y solidaridad con los pacientes y sus familiares. Unas palabras de aliento y esperanza en un camino duro y complicado pero que cada vez más acaba en superación dejando atrás la enfermedad. Todos los que componemos está Cámara legislativa queremos mostrar nuestro reconocimiento a todas las asociaciones y entidades que acompañan y ayudan a las personas afectadas, por su compromiso y su labor desinteresada.
El Parlamento de Canarias con motivo del Día Mundial contra el Cáncer quiere hacer constar nuestro compromiso para llevar a cabo todas las acciones que contribuyan a mejorar la vida de los pacientes y sus familias. Defendiendo sus derechos y escuchando sus necesidades. Nuestro trabajo de hoy contribuirá en la salud de los pacientes del mañana.




