El Pleno del Congreso ha aprobado hoy la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a reforzar la protección digital de la salud mental de la juventud. La iniciativa no legislativa se ha votado en los términos de la enmienda transaccional presentada por los grupos parlamentarios Socialista, Plurinacional SUMAR y Junts per Catalunya, habiendo obtenido 316 votos a favor, 33 en contra y ninguna abstención.
El texto se articula en once puntos en los que se insta al Ejecutivo a “reforzar la protección digital de la salud mental de la juventud a través de las siguientes acciones:
1. Despliegue, de manera inmediata, del Reglamento de Servicios Digitales de la Unión Europea (DSA).
2. Diseño de las actuaciones de formación y alfabetización digital para las familias, y su posterior implementación y evaluación, con la participación de niños y niñas, adolescentes y jóvenes, también implicados en la formación de las personas adultas.
3. Puesta en marcha de programas de formación y alfabetización digital para personas adultas y familias, con el objetivo de ampliar sus capacidades en el conocimiento de los beneficios, riesgos y en la gestión del uso que hacen niñas y niños, adolescentes y jóvenes de las redes sociales. Los programas de formación deberían incluir: una mirada apreciativa, salutogénica y de activos de salud en las herramientas digitales; conocimiento sobre los beneficios y riesgos del uso de internet; consejos sobre cómo encontrar recursos imaginativos y creativos; herramientas de uso seguro; formación en habilidades digitales; encuentros o servicios de comunicación que permitan compartir dudas con otras madres y padres; apoyo y asesoramiento en los centros educativos; procesos de aprendizaje entre hermanos mayores y pequeños. Respetando en todo momento las competencias autonómicas en educación.
4. Detección y combate de las técnicas que emplean las plataformas para captar la atención de las personas jóvenes, con el fin de monetizar sus datos y aprovechándose de sus vulnerabilidades, en cumplimiento del Reglamento Europeo de Servicios Digitales (DSA).
5. Divulgación y capacitación sobre el manejo de herramientas accesibles y disponibles en las aplicaciones para que los usuarios puedan gestionar cuánto tiempo pasan en la aplicación y qué tipo de contenidos se muestran.
6. Seguimiento del desarrollo de las acciones emprendidas contra las características de diseño nocivas, como el deslizamiento sin fin de contenido o “scroll infinito”, las notificaciones constantes en tiempo real o la reproducción automática de vídeos o juegos, en cumplimiento del Reglamento europeo de Servicios Digitales (DSA).
7. Fomento de buenas prácticas desde las administraciones públicas, como desactivar las notificaciones, el bloqueo automático del móvil, los sistemas de recomendación cronológicos o la opción de pantalla en escala de grises para reducir el tiempo de consumo.
8. Seguimiento de la normativa en aplicación del Reglamento europeo de Servicios Digitales (DSA) para garantizar que los servicios de las redes sociales sean éticos por defecto y renuncien a adoptar patrones oscuros o técnicas de manipulación que apelan al inconsciente para inducir a las personas usuarias a tomar decisiones potencialmente perjudiciales para sus datos personales.
9. Impulso del uso responsable y supervisado de los móviles, mediante el refuerzo de herramientas de control parental, para garantizar la protección de los menores y limitar su acceso a contenidos inapropiados.
10. Promoción de las recomendaciones de consenso sobre el uso responsable de los dispositivos móviles, el acceso a internet y las redes sociales teniendo en cuenta las recomendaciones del Comité de Personas Expertas impulsado por el Gobierno, que emitirá próximamente su informe, basado en la actualización de la mejor evidencia disponible, desde el respeto a los derechos fundamentales y al interés superior de niñas y niños, adolescentes y jóvenes.
11. Reforma de los estatutos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), como organismo Coordinador de Servicios Digitales en España, para dotarle de las competencias de control y supervisión, tal y como exige el Reglamento (EU) de Servicios Digitales o DSA”.

