El proyecto RETAR, impulsado por UIC Barcelona y AbbVie, traslada por primera vez al Congreso las propuestas clave para una atención sociosanitaria integral de pacientes con Crohn y colitis ulcerosa
“Un día histórico para miles de personas que viven con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en España”. Así lo destaca la Confederación de Asociaciones de Personas con Crohn y de Colitis Ulcerosa (ACCU España) después de ayer trasladaran en el Congreso de los Diputados las necesidades y propuestas de mejora para la atención sociosanitaria de las personas que viven con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
RETAR es un proyecto pionero impulsado por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y la biofarmacéutica AbbVie, que recoge de forma rigurosa y participativa las necesidades, propuestas y soluciones concretas para mejorar la atención sociosanitaria de las personas con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
El acto contó con la participación activa de pacientes, expertos clínicos, entidades científicas y asociaciones de pacientes, consolidando una voz colectiva que ha logrado llegar al centro del debate político y sanitario del país.
RETAR ha sido posible gracias a un panel multidisciplinar de expertos en gastroenterología, enfermería, farmacia hospitalaria, atención primaria y gestión sanitaria, entre ellos GETECCU, SEFH, SEMERGEN, SEDISA y representantes de la Estrategia de Calidad del SNS, así como al impulso firme de las ACCUs (asociaciones de pacientes con EII) que sostienen la red territorial de apoyo en todo el Estado.
El documento presentado en el Congreso plantea recomendaciones prácticas y urgentes para avanzar en la equidad del acceso a tratamientos, el acompañamiento psicológico, la atención sociosanitaria coordinada, y el reconocimiento de la discapacidad invisible que estas enfermedades conllevan.
Este paso marca el inicio de un camino firme hacia una atención más humana, accesible y eficaz para miles de personas. Como han expresado desde ACCU España, “seguiremos caminando de la mano, este solo es un comienzo”.

