En el vasto campo del fútbol, donde la pasión y la competencia se entrelazan, nos encontramos con un entrenador cuyo compromiso va más allá del simple juego. Víctor Rivero, técnico de la Unión Deportiva Las Palmas I+I no solo se centra en la táctica y la técnica, sino también en el desarrollo personal, la inclusión y el empoderamiento de cada jugador.
En esta entrevista, exploraremos desde sus primeros pasos en el fútbol adaptado hasta su impacto duradero en la comunidad. Descubriremos cómo su pasión por el juego, llamado del deporte rey, se combina con su compromiso social al frente del equipo amarillo.


“Yo solo tengo una meta aquí y es conseguir que sean felices, que disfruten haciendo lo que les gusta, que se quieran, que se respeten y que se valoren”.
¿Qué te llevó a convertirte en entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas para personas con discapacidad?
Cuando se me plantea la oportunidad de empezar a entrenar al equipo I+I de la UDLP, ya llevaba formando parte del club entrenando a otros equipos 8 años. Además en ese momento, llevaba 12 años trabajando con personas con discapacidad como monitor de actividades deportivas y ya estaba habituado a trabar con ellos. Este proyecto para mí era toda una oportunidad de crear desde cero el equipo dedicándome además a lo que más me gustaba y me gusta.

¿Qué deportes o actividades ofrece la Unión Deportiva Las Palmas para personas con discapacidad y cómo se adaptan estas actividades para satisfacer las necesidades de los participantes? ¿En qué eventos participan este 2024?
El deporte que ofrece la UDLP para personas con discapacidad es fútbol. Es un fútbol por supuesto adaptado a todas las diferentes necesidades de cada uno de los integrantes, ya que tenemos jugadores que van desde el 33% al 70% de discapacidad. Desde el equipo técnico tenemos esto muy en cuenta y adaptamos todo lo que hacemos casi de manera personalizada a cada uno de nuestros jugadores.
En este 2024 participamos en:
-La Liga Genuine, organizada por la liga de fútbol profesional, donde viajamos con el equipo a cuatro sedes para disputar los partidos de liga.
-Con el proyecto “Disafío” en el que tenemos programadas numerosos eventos como una liga regional, actividades inclusivas en todas las islas del archipiélago, participación en una liga que está creando la Federación de Fútbol de Las Palmas…
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentas al entrenar a personas con discapacidad?
Pues mira, cada día nos vamos enfrentando a nuevos desafíos que nos van surgiendo. Tenemos un grupo muy heterogéneo e intentamos particularizar en cada uno según sus necesidades para que cada uno se sienta parte importante y necesaria del grupo. Te miento si te digo que no surgen cosas a diario que tenemos que resolver, pero también te digo que tenemos un equipo increíble en el cada uno sabe de lo que se tiene que ocupar y entre todos conseguimos que esto funcione como un reloj suizo.

¿Cómo fomentas un ambiente inclusivo y de apoyo para todos los miembros del equipo?
Creo que la base para que todo funcione a la perfección está en las relaciones que fomentamos con todo el equipo. Para mí, y para todo el cuerpo técnico del que me rodeo, lo más importante es fomentar la empatía entre todo los miembros. Intentamos inculcar a todos la importancia de ponerse en la piel de los demás y con esto creo que conseguimos que todos se sientan parte importante del grupo y que todos se apoyen los unos en los otros para formar un equipo sólido.
¿Cuál es el impacto del deporte en la vida de las personas con discapacidad a las que entrenas?
El deporte en todas estas personas con discapacidad tiene un impacto muy importante en sus vidas. No solo por todo lo que ya sabemos que genera el practicar un deporte a nivel físico y mental, sino porque además es una manera de inculcarles compromiso, responsabilidad, valores humanos y deportivos, compañerismo y además haciendo algo que les apasiona.
El deporte para ellos es una forma de desconexión de todas las dificultades a las que se ven expuestos en su vida diaria, es el momento del día en el que todos se juntan para ser uno, en el que da igual la particularidad de cada uno, todos son iguales y luchan por lo mismo.
¿Qué consejos tienes para aquellos que deseen involucrarse en el deporte adaptado o para aquellos que deseen apoyar a personas con discapacidad en el deporte?
Creo que dar consejos igual es algo atrevido por mi parte. Lo único que puedo decir es que doy las gracias todos los días por haber podido formar parte de este proyecto desde el principio, porque el deporte con ellos se vive desde la forma más pura, más humilde y más intensa y que jamás pude imaginar. Solo puedo decir que trabajar con ellos es aprender y crecer cada día un poco más.
¿Cuáles son tus metas y aspiraciones como entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas para personas con discapacidad?
Yo solo tengo una meta aquí y es conseguir que sean felices, que disfruten haciendo lo que les gusta, que se quieran, que se respeten y que se valoren. Ganar o perder ni para mí ni para ellos es lo importante, como dice nuestro lema, siempre compartir antes de competir.
¿Cómo colabora la Unión Deportiva Las Palmas con otras organizaciones o instituciones para promover la inclusión de personas con discapacidad en el deporte?
La UDLP colabora mediante distintos convenios ofreciendo formación como puede ser las diversas charlas que se están impartiendo en centros educativos de la isla para dar a conocer el deporte inclusivo de personas con discapacidad y en centros de formación de entrenadores. Además, se están realizando visitas de los diferentes clubes con equipos de personas con discapacidad de la isla a conocer las instalación de la UDLP en
Barranco Seco.

