Patricia González es coordinadora del Proyecto ‘Deporte en Igualdad’ que desarrolla la Asociación de Mujeres Deportistas Canarias ‘Por la igualdad en el deporte’. Con ella nos hemos sentado a conversar para conocer más acerca de esta y otras iniciativas que la entidad ha venido desarrollando en Canarias desde 2014.


“El objetivo de la asociación siempre ha sido y será conseguir la igualdad real en el deporte. Evidentemente en estos años hemos conseguido la igualdad normativa, a través de las leyes, pero lo que hace sociedad y cultura es lo que se hace en la práctica, en el día a día”
¿Qué labor desempeña la Asociación de Mujeres Deportistas Canarias ‘Por la igualdad en el deporte’?
Hace ya 10 años nos constituimos como asociación en el Registro de Asociaciones de Canarias porque veíamos que el ámbito deportivo se estaba quedando atrás en la consecución de la igualdad. Estábamos avanzando en otras esferas pero el ámbito deportivo a nivel de premios o de títulos femeninos en el deporte, no tenían el mismo valor que el de sus compañeros masculinos.
El objetivo de la asociación siempre ha sido y será conseguir la igualdad real en el deporte. Evidentemente en estos años hemos conseguido la igualdad normativa, a través de las leyes, pero lo que hace sociedad y cultura es lo que se hace en la práctica, en el día a día. Entonces, ahí tenemos bastantes retos.
A día de hoy detectamos muchas resistencias a deportes tradicionalmente masculinizados, donde las mujeres lo tienen más difícil por normas culturales y mentes arcaicas. También ocurre con deportes feminizados, donde todavía muchos niños que quieren acceder se ven con complicaciones por su familia, entorno o grupo de iguales. Después lo analizas y piensas ¿qué daño puede hacer un deporte a un niño o a una niña? De hecho, todo lo contrario, es un hábito de vida saludable. Pero la sociedad patriarcal y machista tiene sus tentáculos y todavía se viven estas situaciones.
¿Qué proyectos han desarrollado desde se fundó la asociación en 2014?
Empezamos a andar con actividades autofinanciadas y autogestionadas, porque queríamos funcionar más libremente. Organizamos seis ediciones del torneo ‘Nosotras Jugamos’, junto con la asociación Mujeres Jóvenes de Gran Canaria Ágora Violeta, y cada año jugamos un deporte diferente: fútbol, baloncesto, voleibol, tenis playa, balonmano y pádel.
Fueron espacios de encuentro con una diversidad enorme de edad y procedencia. Mujeres que a lo mejor habían sido antiguas jugadoras de baloncesto enseñaban a las demás participantes y fue una experiencia única.
Luego, nos aventuramos con la I Jornada Sportí, con el apoyo del Instituto Insular Deportes de Gran Canaria y fue espectacular porque pudimos traer a deportistas de península, también jugadoras del Costa Adeje de fútbol, del Taburiente de hockey y fue todo un éxito.
Este noviembre celebran la IV edición de la Jornada Sportí, ¿nos puedes contar de qué trata?
Es una jornada técnico formativa en la que invitamos a ponentes especializadas en perspectiva de género, tanto a nivel nacional como local. Comenzamos en 2019 y, hace dos ediciones, añadimos una mesa de buenas prácticas porque veíamos que en la isla había muchas buenas iniciativas de entidades pequeñas y les queríamos premiar. En esta mesa cada una explica su proyecto, su actividad o su club. La experiencia ha sido muy buena y ya estamos dando forma a la IV Jornada Sportí, en la que también entregamos premios a nivel individual, a nivel grupal y un premio honorífico.
Ahora mismo se encuentra abierto el plazo para participar en el V Concurso de Fotografía Deportiva ‘Enfoque Violeta’. ¿En qué consiste y quiénes pueden participar?
El plazo está abierto hasta el 15 de octubre. Está dirigido no solo a fotógrafos y fotógrafas profesionales, también a cualquier persona que haya fotografiado un instante en el que se vea un ambiente sano, igualitario, de respeto y de convivencia de cualquier práctica deportiva. No es necesario que sea en un partido o en un entrenamiento. Simplemente que refleje esos valores de solidaridad, tolerancia y respeto del deporte.
Como todo concurso hay premios. Habrá dos fotos premiadas, 12 seleccionadas que formarán parte de un calendario de 2026 y al día siguiente que cerremos el concurso, publicaremos todas las fotografías que nos lleguen. También, queremos hacer una exposición con aquellas fotografías que puedan ser impresas. Queremos entregar los premios en la IV Jornada Sportí de deporte femenino que celebramos este mes de noviembre.
Hoy en día desarrollan el proyecto Deporte en Igualdad, del que eres responsable. ¿Qué nos puedes contar acerca de esta iniciativa?
Este proyecto nació en 2019 desde la sensibilización social y son un conjunto de talleres formativos muy visuales. A través de una imagen se puede generar impacto y sensibilizar. Por ejemplo, una fotografía de un podio con un premio de 10.000 euros para la categoría masculina mientras que para la femenina el premio es un bikini, como ha ocurrido en algunos campeonatos de windsurf. ¿Cómo dos personas deportistas con la misma disciplina, dieta y sacrificio tienen recompensas tan dispares e insultantes? Eso es lo que intentamos tratar en el proyecto y no solo vamos a las entidades deportivas sino también a centros educativos y concejalías de igualdad de los ayuntamientos, que nos piden mucho apoyo.
Este año, como novedad, incluimos el taller LOPIVI “Claves para un deporte seguro” para prevenir la violencia a menores de edad en los clubes. Entendemos que la infancia y la adolescencia son edades vulnerables y nuestro entorno no siempre es el más favorecedor. Recibimos violencia por muchos lados: videojuegos, canciones, películas, anuncios o comentarios de a pie. Con este taller intentamos impulsar en los clubes la figura del delegado o delegada de protección al menor, una persona que sea conocida en el club y que esté formada en prevención de violencia y de acoso. Todo ello con perspectiva de género porque no olvidemos que las niñas y mujeres son las que más violencia sufren en el ámbito deportivo. Con esto no queremos infundir miedo, porque no se trata de eso, pero sí promover la prevención.
¿Cuál es la respuesta de los clubes?
Lo reciben muy bien y siempre salen bastante conformes. Es cierto que lamentan tener esa falta de instrumentos en el propio club. Los más grandes, con una mayor estructura, sí se pueden aventurar, pero la mayoría de clubes son de pequeño tamaño y tienen un presupuesto limitado. Además sus estructuras humanas dedican ya un tiempo totalmente altruista y diseñar esta figura es complejo.
Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento también a las instituciones para que hagan un seguimiento mucho más cercano a aquellos clubes que están interesados y que quieren apostar por esta figura de delegado o delegada de protección al menor.
¿Crees que la situación ha cambiado en estos 10 años en los que han desarrollado su actividad?
Pues diría que han sido años muy positivos y nos quedamos con el resultado final. Al hablar de los balones de oro, por ejemplo, ya salen en portada tanto Aitana Bonmatí como Lamine Yamal. Habría que revisar si en 2014 existía este premio para ellas o si simplemente no tenía repercusión en medios.
Eso a nivel más internacional, pero si nos venimos a lo local, creemos que la asociación ha podido aportar su granito de arena con las actividades que organizamos y llamando a la puerta de federaciones, clubes y entidades deportivas. Ya muchos nos conocen pero es una lástima que no haya más entidades como nosotras en Canarias. Estamos en Gran Canaria y nos vemos limitadas cuando nos contactan desde otras islas.
También percibimos que los cuerpos técnicos, entrenadores y entrenadoras, animan a las niñas cuando entran a un equipo. Hay más mujeres entrenadoras y más mujeres árbitras. Siguen siendo pocas, pero ya hay más.
Ahora el reto está en que haya más presencia de mujeres en los cargos directivos de las entidades deportivas, ya sean concejalías, federaciones o clubes. Sigue siendo un ámbito muy masculinizado. Nos hemos encontrado con directivos de federación y de clubes comprometidos con la igualdad, con el deporte inclusivo e igualitario, pero hay muchos otros que no quieren tener en su organigrama los equipos femeninos. Esto no lo podemos permitir en la sociedad en la que vivimos. Es ahí donde queremos seguir trabajando y a donde hay que llegar.
¿Cuáles son las demandas que tienen como asociación?
Es verdad que se ha dotado de mucho presupuesto para mejorar las instalaciones deportivas y creo que Gran Canaria puede presumir de tener bastantes. Es importante poder contar con estos espacios donde practicar deporte. El Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria está dotando, por ejemplo, de partidas presupuestarias específicas para el ámbito del motor para que ellas también se adentren en este sector mayoritariamente masculinizado.
Sin embargo, las administraciones llegan hasta un punto y también hay que comprometer a la entidad privada. Es muy importante la responsabilidad social deportiva. A nosotros muchas veces nos han dicho que no nos pueden esponsorizar porque ya financian a equipos grandes como la Unión Deportiva Las Palmas. Creo que donde hay que poner el foco es en ayudar al club de barrio, de a pie, que está sacando a esos niños y niñas de hábitos que no son saludables. También son aquellos que ayudan a la integración de todos esos niños y niñas que llegan a Canarias desde otros países y culturas. Creo que es ahí donde está el valor humano del deporte.

