Entrevistamos a Juan Martín, reconocido artista y acuarelista aruquense, quien nos presenta su más reciente exposición titulada 'Arucuarelas'. Esta muestra, que estará abierta al público hasta el 27 de septiembre en el Espacio Cultural La Mutua de la ciudad de Arucas, refleja su maestría en la técnica de la acuarela, con una profunda conexión con los paisajes, la luz y la atmósfera del municipio.
Acompáñanos a descubrir más sobre su proceso creativo, las historias detrás de sus obras y la inspiración que lo llevó a crear esta magnífica colección.


“Arucas es una ciudad para ser pintada, es una ciudad mágica. Donde le hago un guiño a los fotógrafos. Es un lugar donde utilizo sus instantes para expresar mis instantes con pinceladas y emociones que pueden variar dependiendo del ánimo y de la mirada de cada uno”.
¿De qué se trata la exposición Arucuarelas? ¿Qué te ha inspirado en esta ocasión?
Está inspirada en la ciudad de Arucas. Porque Arucas es una ciudad para ser pintada, es una ciudad mágica. Donde le hago un guiño a los fotógrafos. Es un lugar donde utilizo sus instantes para expresar mis instantes con pinceladas y emociones que pueden variar dependiendo del ánimo y de la mirada de cada uno. Cierto es que tengo 14 obras aquí, de lo que es el casco de la localidad, y otras cuatro que son retratos.
Como decía, es expresar sus instantes y mis instantes. Cómo expresaría yo esas emociones a partir de sus imágenes. Donde yo puedo quitar y poner, independientemente de un ordenador, y expresarme de esa manera. Introduzco al espectador dentro de la obra y que cada uno busque sus emociones. Porque puede estar paseando, se puede mezclar con cualquiera de ellos, con el turista, con el ciudadano de Arucas, con sus amistades… Las aguas, las pinceladas, te permiten trasladarte a cualquier parte del mundo, no solo a Arucas.
A mí me gusta pintar en la calle, pintar que sea el objeto principal de mi paleta y mi pintura. Pintar en directo. Las pinceladas en directo son unas pinceladas muy sueltas, con menos detalle, y cuando utilizo la fotografía sí que me implica un poco más porque te permite la luz. Hacer esos pequeños detalles que se te pasan al pintar en directo o que pasan desapercibidos.
La exposición se podrá visitar hasta el 27 de septiembre en el Espacio Cultural La Mutua. ¿Cuánto tiempo te ha llevado prepararla?
Es una exposición donde todas las obras son inéditas. Creadas en el 2024. Un reto que me marqué para esta exposición, ya que tienes que estar concentrado para pintar y el hándicap que tuve era el tiempo. Si estaba inspirado para poder hacer ese tipo de obras. Claro está que si no tienes, va a costar más. Llevará más tiempo realizar esa obra. Puede costar dos, tres, cuatro días en realizarla. Incluso hasta una semana en poder empezar. Sin embargo, cuando estás inspirado es otra cosa. Como ocurrió con el mural situado en la Plaza de la Constitución. Un mural de cuatro metros en el que estaba súper emocionado, inspirado, y cuatro pinceles hacia arriba y hacia abajo, pues la realicé en un momento.
¿Cómo fueron los preparativos de la exposición?
Estresante. Porque ya no depende de mí solo. Toda exposición lleva un previo. Hay marketing, diseñador gráfico, donde ellos ponen sus pautas. Y mientras se va acercando la fecha, ya estás deseando exponer.
¿Cómo fue el acto inaugural?
No cabía la gente. Tengo que agradecer a todos los amigos, amigas, familiares, a todos los que me conocen, y a aquellos que no me conocen tan bien y que estuvieron aquí. Porque fue espectacular. Fue un lleno total. Creo que es algo que nunca se había visto en el Centro Municipal de Cultural. No es porque lo diga yo, ahí está la muestra de que un acto como este, con una narración espectacular, donde estaba todo el mundo apoyándome en esta exposición. De hecho, tengo que agradecer enormemente a todos, incluidos a los medios como Infonorte Digital, a Juan Ferrera, a Manolo Domínguez, a Titularísimos. A muchísima gente que ha estado ahí apoyándome en los medios.
¿Ya estás pensando en lo próximo?
Ahora mismo tengo varios proyectos. Hay una de mis obras que se inaugura en Texas (Estados Unidos) con los mejores acuarelistas del mundo. Ya estuvo en Bolonia (Italia) y ahora cruza el Charco. Además, tengo otra exposición preparada para 2025 en la isla de La Graciosa. Y, también, no me quedo atrás. Me seguiré formando y aprendiendo en la acuarela, porque me falta mucho que aprender. Ya tengo en mente, vamos a estar trabajando ya en ella, en manchar húmedo con húmedo en la acuarela. El que ve esta exposición y vea la próxima pensará y dirá que <este no es el mismo artista>.
Porque estoy aprendiendo, estoy informándome, estoy manchando el papel para seguir avanzando en el mundo de la acuarela. Más técnicas, más aprendizaje.
¿Ya expusiste en 2014 en la Casa de la Cultura de Arucas?
Allí hablaba en general del mar. Sobre las pinceladas con muchos colores muy fuertes, otro tipo de pincelada. Ahora, estas son más melosas, más tranquilas. Es agua transparente, donde en aquella no se utilizaba. Es decir, hay un abismo entre el 2014 y el 2024. Y, probablemente, en la próxima, también suceda.
Han pasado diez años, lo que también me sorprendió. Allí también fue un lleno absoluto. Gracias a Dios, estoy muy contento de que los ciudadanos me aprecien en el arte. Y lo tengo que agradecer de corazón.
¿Cómo has evolucionado en la faceta artística desde aquel 2014 y hasta ahora?
Siempre lo hago desde la humildad. Es decir, aquí tienes un don, sí. Tengo un don, pero hay que trabajarlo. Si no lo haces y por mucho don que tengas, no saldrá. Y siempre sigo estudiando. Desde el primer minuto, desde que Antonio Soria me enseñó las primeras pinceladas, he seguido, año tras año, avanzando y estudiando. Cómo se pintan los árboles, cómo se pinta ese cielo, cómo se pintan esas aguas del mar, cómo es esa transparencia… Y, claro, eso es muchos años de recorrido. Y todavía sigo aprendiendo.
¿Tienes otra fecha cerrada para exponer?
En principio no. Esta era aquí en Arucas, y dependiendo de si las obras se venden todas o no, pues decidiré.
¿Se te ha pasado en algún momento de tu vida artística exponer fuera de Canarias?
Ese gusanillo, pues sí. Es verdad que tengo que cumplir unos horarios en mi trabajo. Lo que me limita a mí para poder hacerlo. Cierto es que uno mira un poco más allá. Quiero decir en el retiro, para seguir explayándose de lleno en el mundo del arte, y donde ahí me iría a ver a otros artistas y aprender mano a mano junto a ellos. Y exponer en cualquier otro lugar.
¿Qué le dirías a esas personas que tal vez no te conozcan tanto, pero que sí animas e invitas a que visiten la exposición?
Si quieren verme o hacer cualquier pregunta, cualquier consulta. Incluso, si me traen hasta una acuarela, les explico, interactuamos y aprendemos los dos juntos. Les animo a compartir de lunes a viernes, hasta el 27 de septiembre, en horario de 17:00 a 20:00, en el Espacio Cultural La Mutua.
Cuando creas en la calle, ¿cómo te concentras con tanta gente que te conoce, que te saluda mientras creas las obras?
Me cuesta un montón pintar en el casco de Arucas. Todo el mundo se para, me pregunta, y entonces me desconcentro. ¿Qué es lo que hago? Para evadirme un poquito, me pongo unos cascos con música clásica y alcanzo esa privacidad.
Aprovecho para reiterar el agradecimiento por la acogida y les espero en la exposición para que la conozcan, charlar y crear.













1 comentario
Enhorabuena Juan Francisco
Una exposición excepcional