‘Mi vida no es un cuento’ es la ópera prima de Héctor Santana. El que fuera campeón del mundo de natación adaptada y candidato a la gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria, cambia de registro y se vuelca en un relato Ãntimo sobre sus vivencias. El objetivo, según nos cuenta en esta entrevista, no es otro que “mandar un mensaje positivo a la sociedad y dar voz a las personas con sÃndrome de Down”.


"Decido escribir sobre esto porque creo que es importante dar un mensaje de positividad a la sociedad y, también, para que se escuche a las personas con sÃndrome de Down”
¿Qué podemos encontrar en ‘Mi vida no es un cuento’?
En el libro relato anécdotas y experiencias de mi vida, de algunos de los momentos y proyectos más importantes, que dan cuenta de la superación que he tenido.Â
Decido escribir sobre esto porque creo que es importante dar un mensaje de positividad a la sociedad y, también, para que se escuche a las personas con sÃndrome de Down.
¿Qué te llevó a escribir este libro?
El principal motivo de escribirlo era porque querÃa exponer mis pensamientos. Son pensamientos de hace mucho tiempo y estuve dos años para concluir este proceso de escritura. Al final, lo pude llevar a cabo y ya tengo publicado el libro.
¿Qué se siente al tener un libro propio en las librerÃas?
Lo que siento es una gran admiración. Es algo que nunca pensé tener y que no me explico que, por fin, ya lo pueda tocar y leer.
¿Qué te dicen los lectores y lectoras que ya han podido sumergirse en sus páginas?
Todo el mundo que ha leÃdo el libro me ha dado las felicidades. Estoy muy orgulloso del reconocimiento, como de tantas otras cosas he hecho, pero de esta, en concreto, me quedo muy satisfecho.
El maestro y escritor Daniel MartÃn te acompañó a lo largo del proceso, ¿qué consejos te dio?
Él me comentaba vete por aquà o me decÃa ‘no te vayas por los cerros de Úbeda’. Al inicio del proceso empecé a hablar con él, a ir respondiendo preguntas y asà fui escribiendo. TenÃa su apoyo y confianza.
¿Ya escribÃas antes?
SÃ, me gustaba y hasta por otra parte era una terapia. Lo que me comentaban era: Héctor escribe y saca todo hacia fuera. Con los años fui viviendo tantas cosas tan grandes y para plasmarlo en el libro fui resumiendo todo.
Ya has presentado el libro en varias ocasiones y el próximo 5 de febrero lo harás en Ingenio, ¿cómo vives estos eventos?
Pues me he quedado alucinando de toda la gente que ha venido a ver algo importante para mà y que he hecho yo.
¿Qué aprendizaje se pueden llevar los lectores cuando lean el libro?
Creo que la parte positiva de las cosas, que es algo importante y que les va a enganchar.

