Entrevistamos a Guadalupe Medina Santana, trabajadora social, directora y coordinadora general de proyectos y recursos humanos de la Asociación de Personas con Discapacidad del Noroeste de Gran Canaria (ADISNOR). Con la defensa de los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad por bandera, Guadalupe, comparte el trabajo de la Asociación, los retos que enfrentan en la actualidad y las iniciativas que impulsan para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias y familias con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo.
Acompáñanos en esta entrevista para conocer más sobre la labor de ADISNOR y la importancia de construir una sociedad más accesible e inclusiva.


"ADISNOR está hecho a sí mismo, desde cero. Y todo lo que hemos ido logrando ha sido por méritos propios. Nadie nos ha regalado nada y seguimos en la lucha para conseguir todo lo que podamos en favor de las personas con discapacidad. Incluidas las instalaciones actuales en la que nos encontramos, que era un lugar abandonado y que fuimos construyendo y adaptándolo"
¿Qué es ADISNOR?
La Asociación de Personas con Discapacidad del Noroeste de Gran Canaria (ADISNOR) es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en la comarca noroeste de la isla. Nuestra labor se centra en la inclusión social, la accesibilidad y la defensa de los derechos de este colectivo, proporcionando apoyo en áreas como la educación, el empleo, la atención temprana, dependencia, el ocio, entre otros. Además, impulsamos actividades de sensibilización para fomentar una sociedad más justa e igualitaria.
Como ADISNOR, la asociación data del año 1987. Mantenemos la filosofía de creer en las capacidades de las personas que atendemos desde la interseccionalidad. Luchamos por los derechos hacia los recursos, incluyendo la discapacidad intelectual y los trastornos del desarrollo. Nació como una solución para padres y madres cuyos hijos terminaban la etapa educativa, por lo que nos convertimos en el primer centro de estas características del norte de Gran Canaria y de lo que posteriormente fue el centro ocupacional comarcal de Santa María de Guía.
¿Qué proyectos o programas impulsan?
Desde los primeros pasos de ADISNOR creamos acciones de ocio y tiempo libre. Pero detectamos otras necesidades, especialmente en el sistema educativo donde no existía una adaptación curricular en favor de las personas con discapacidad. Niños y niñas con grandes dependencias tienen que tener una atención adecuada y en ADISNOR trabajamos para que el aprendizaje sea vivencial y adaptado. Y esto, desafortunadamente, no existe en todos los sitios. La educación inclusiva debe serlo de pleno derecho. Y lo comprobamos porque durante nuestra trayectoria han llegado usuarios y usuarias procedentes de otros rincones con quienes hemos tenido que empezar desde cero.
Pasamos de realizar actividades de ocio, tiempo libre y deportivas a adaptaciones educativas gracias al apoyo del área de Política Social del Cabildo de Gran Canaria. Con lo que conseguimos impulsar una segunda oportunidad educativa. Esto nos motivó hace muchos años a firmar un convenio con Radio ECCA junto con la Consejería para que las personas pudieran ser evaluadas por profesionales y disponer de unas calificaciones homologadas. Por ejemplo, en nuestro equipo contamos diariamente con profesores, psicopedagogas y maestras de educación especial. Quienes detectan todas las necesidades y se encargan de potenciar las capacidades.
Recuerdo que en su momento comenzamos con proyectos basados en reciclaje de papel con una línea más artística y romper estigmas. Nos centramos en hacer las cosas bien y realizar exposiciones. De ahí nacieron cuadros que están expuestos en sitios como el IES Santa María de Guía. Todo, de la mano de profesionales de las artes plásticas con quienes desarrollamos el mundo del arte. También, reivindicamos el empoderamiento a nivel personal y laboral. El papel se nos quedó corto y empezamos a trabajar con madera.
La Fundación La Caixa también contribuye desde hace tiempo, ya que ofrecemos oportunidades laborales por medio de la formación adaptada. Sin embargo, los certificados profesionales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o del Servicio Canario de Empleo (SCE) no están adaptados a las personas con discapacidad intelectual. Pertenezco a la red y lucho todos los días para que se adapten. Y los títulos “no se pueden regalar” porque esto también hace mucho daño a la discapacidad intelectual.
En ADISNOR formamos para la vida diaria y tratamos la atención y la prevención de las discapacidad que tiene mayor dependencia. Que tengan herramientas de comunicación. Y promovemos la inserción laboral, cuestión que se debería incentivar de manera eficaz desde los centros ocupacionales.
Son muchas las cuestiones por las que rechazamos contar con plazas subvencionadas. Porque si las tuviéramos no hubiésemos podido atender a las personas con discapacidad intelectual, por ejemplo, en todo el periodo COVID. Etapa en la que contamos con personas procedentes de centros ocupacionales con una salud mental muy deteriorada. Porque se les paró en seco y aquí les abrimos las puertas antes incluso que los propios centros ocupacionales. Ya que en el ámbito sanitario no podían abrir. Las personas con discapacidad no son enfermas y hay que acabar con ese paradigma.
¿Cuáles son los ejes estratégicos de ADISNOR?
Educación, formación, empleo, ocio, dependencia, atención temprana, familia, igualdad, ocio… Impartimos habilidades sociales para la vida adulta, educación afectivo sexual, etc. Otro de los tabúes de que las personas con discapacidad no pueden ni deben practicar sexo. Hace 11 años que trabajo en ADISNOR y conozco muchos casos y cómo afortunadamente la sociedad ha ido dando pasos en este aspecto previa información. Organizamos charlas y apariciones en medios de comunicación hablando de esto, de las habilidades sociales, la participación activa en la vida diaria. Usamos las TICs, fomentamos la orientación para el empleo… Facilitamos que las personas tengan la mencionada segunda oportunidad educativa. Impulsamos certificados profesionales y hacemos convenios con entidades a las que solicitamos los materiales que nos encargamos de adaptar. Las personas usuarias realizan las prácticas en empresas y esto es muy importante. Buscando que la formación perdure en el tiempo y no sea solo la emisión de un título que frustra incluso más a la persona que aún no está preparada porque la formación debe ser prolongada. Hostelería, restauración, peluquería y estética son algunos ámbitos.
Favorecemos la empleabilidad, buscamos oportunidades laborales personalizadas y por ello disponemos de espacios de arte, restauración, cocina, peluquería y estética, entre otros. Dotando cada área de los equipos correspondientes. Aquí no incapacitamos, sino todo lo contrario. Sensibilizamos y creemos en las capacidades. Estamos para informar, para formar y siempre estamos disponibles para las familias y para quienes nos llamen. Acercando la discapacidad desde una perspectiva inclusiva. Haciendo ver que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos. Especialmente trabajando la igualdad de género.
ADISNOR está hecho a sí mismo, desde cero. Y todo lo que hemos ido logrando ha sido por méritos propios. Nadie nos ha regalado nada y seguimos en la lucha para conseguir todo lo que podamos en favor de las personas con discapacidad. Incluidas las instalaciones actuales en la que nos encontramos, que era un lugar abandonado y que fuimos construyendo y adaptándolo. También tuvimos que trabajar con la comunidad y el entorno para ser aceptados.
¿Qué dificultades atraviesan actualmente?
Un ejemplo es que contamos con jóvenes que estudian carpintería, pero ahora los procesos se han industrializado. Conseguimos que realicen las prácticas, pero lo que buscamos es que opten a un puesto de trabajo. Esto sin ayudas. Rechazamos que sea estrictamente con ayudas porque no sería una inserción laboral real. Trabajamos y colaboramos en proyectos para que salgan adelante. Defendiendo y realizando siempre lo que adoptamos en nuestros estatutos. Y eso que nos adaptamos a las necesidades que nos vamos encontrando, pero sin perder la esencia. Recuerdo, la interseccionalidad de las personas con discapacidad intelectual.
Trabajamos con psicopedagogos, maestros de educación especial, integradores sociales, trabajadores sociales y psicólogos. Pero nos encontramos con dificultades en los tiempos y plazos de las subvenciones, porque estas llegan tarde o si esperamos por el abono no podemos contratar al personal y, por lo tanto, no desarrollar el proyecto. Una situación que afecta mucho a las entidades sin ánimo de lucro como ADISNOR. Incluso sin contar con la acreditación que comentaba anteriormente, somos más de la mitad de baratos que cualquier otra entidad. Ya que solo con las aportaciones de los usuarios y las usuarias tendríamos que cerrar. Y siempre estamos de la mano con las realidades existentes y los problemas económicos que atraviesan muchas familias.
Necesitamos más apoyo de las administraciones. En caso contrario, ADISNOR cerrará sus puertas pese al empeño de los y las profesionales que estamos aquí. Lo que sería una auténtica pena, aunque ya digo que no nos detenemos. Incluso no pertenecemos a la COMPSI porque en esas mesas de discusión donde se habla de la discapacidad consideramos que la intelectual no tiene la relevancia que debe.
Volviendo a las dificultades, nos cuesta lo más grande realizar mejoras en el centro. Pero nos apañamos para dar lo mejor y buscamos alternativas sin perder el rumbo y la metodología. A lo largo de nuestra trayectoria hemos recibido el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Fundación La Caixa, Fundación La Caja de Canarias, además de financiación propia.
Sobre ADISNOR
ADISNOR, dentro de la formación prelaboral, promueve la orientación laboral, auxiliar de carpintería, auxiliar de hostelería y auxiliar de peluquería y estética. En el área Educativa, la formación básica, la informática y la formación artística. Respecto a la Atención Temprana, lenguaje y comunicación, así como el refuerzo escolar. En Dependencia, la accesibilidad, ocio y tiempo libre, atención domiciliaria, habilidades sociales e independencia, además de la familia, sensibilización e igualdad, deporte y actividad física.
ADISNOR tiene la misión de defender y promover la dignidad y los derechos y libertades de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en condiciones de igualdad con el resto de la sociedad. Su visión es proporcionar apoyos y servicios a los usuarios, usuarias y familiares. Trabajando desde la autonomía, la calidad de vida, la creación de oportunidades, el empoderamiento y la inclusión. Fomenta valores como la visión global en la sociedad, en el entorno, em la familia y proyecto personal. Con especial interés hacia los sectores más desprotegidos o discriminados, especialmente las mujeres con discapacidad intelectual. Compromiso ético que rija el trabajo, actitudes y comportamiento de profesionales y voluntarios. También el respeto a la dignidad inherente, la autonomía individual y la independencia.
La democracia, transparencia y solidaridad entre los miembros de la Asociación es fundamental. Así como el compromiso profesional y personal con las personas con discapacidad intelectual y sus familias, como las verdaderas protagonistas de la Asociación. La transparencia de la gestión laboral y económica de la asociación. La calidad, investigación y formación contínua de sus profesionales en pro de una constante mejora de la atención y los servicios prestados. Y el compromiso social hacia la sensibilización, lucha contra los prejuicios y toma de conciencia respecto a las personas con discapacidad intelectual y fomento de su dignidad y derechos.
Las personas interesadas en conocer más y contactar con ADISNOR pueden hacerlo a través de la web www.adisnor.net, del correo electrónico adisnor_ts@hotmail.com, de los números de teléfono 928 896479, así como en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.

