Llega la tercera entrega de las entrevistas a ponentes de las IV Jornadas ISODIS, celebradas el pasado 17 de octubre y centradas en la movilidad de las personas con discapacidad en el transporte aéreo, marÃtimo y terrestre. Es el turno de Eduardo MartÃnez, presidente de la Asociación La Vida Sigue en Positivo, que nos da detalles de la entidad que preside, la accesibilidad del transporte en Canarias y su visión sobre las jornadas. Â


“La accesibilidad en el transporte marÃtimo y aéreo ha mejorado mucho. También contamos con toda la flota de Global accesible. Sin embargo, tenemos un grave problema en los municipios con el transporte de taxis adaptados”
¿Cuál es la labor de la Asociación la Vida Sigue en Positivo?
Somos una entidad no lucrativa, con más de 30 socios, y nos encargamos de fomentar la práctica deportiva en personas con discapacidad. También educamos en la prevención de accidentes, deporte inclusivo y accesibilidad, asà como favorecemos actividades de ocio y tiempo libre. Además, reivindicamos que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad.
¿Qué proyectos desarrollan actualmente?
Tenemos dos proyectos principales: ‘Un dÃa sobre ruedas’ y ‘Conectados por la naturaleza’. En el primero desarrollamos diferentes actividades deportivas y de ocio. Colaboramos mucho con la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, que es la unidad de referencia para toda Canarias. En septiembre empezamos tenis de mesa y también tenemos pintura y bocha, que es la petanca adaptada. También desarrollamos natación, surf y kayak adaptado. Este año, incluso, hicimos el descenso del Sella en Asturias.Â
Por otro lado, ‘Conectados con la naturaleza’ es un proyecto de senderismo inclusivo. Tenemos el respaldo del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación Gran Canaria Accesible, y es un proyecto bastante grande en el que hacemos dos rutas mensuales de senderismo. También incluye formación a lo largo del año en el manejo de sillas Joëlette.
Estas caminatas van destinadas a personas con discapacidad fÃsica, pero en 2026 queremos implementarlo también para personas con discapacidad visual y queremos adquirir arneses para hacer marcha nórdica.Â
Nuestro objetivo no es otro que todos podamos participar en igualdad de condiciones en actividades deportivas, artÃsticas y de ocio. Yo soy una persona con lesión medular y uno de los compromisos que tengo a nivel humano es ayudar a otras personas con esta misma afectación.Â
¿A quiénes van dirigidas las actividades que realizan?
Son actividades gratuitas y principalmente están orientadas a las personas que acaban de tener un accidente o que por otro motivo tienen lesión medular y se encuentran en el hospital. En segundo lugar, van dirigidas a los socios de la asociación y, en tercero, a personas con lesión medular y otras discapacidades, aunque sobre todo estamos orientados a la discapacidad fÃsica.Â
Hace 10 años, un grupo de amigos y yo vimos un déficit en actividades tanto deportivas como sociales para personas con discapacidad fÃsica. Fue entonces cuando fundamos la asociación y fuimos poco a poco haciendo actividades. Con el paso del tiempo hemos ido incorporando nuevas.
¿Qué impacto tienen estas actividades en las personas que participan?
Son experiencias muy bonitas para ellas. Este año, celebramos unas jornadas de surf adaptado en Gran Canaria y Fuerteventura. Siempre intentamos que venga algún paciente reciente o que siga en planta. Participar significa un momento de adrenalina y de sentirse libre dentro del mar. Para aquellos que llevan varios meses en el hospital es como es como liberarse de esta tensión acumulada. No solo para el paciente sino para su familia que le ve feliz.Â
Me acuerdo de una anécdota de una chica que prácticamente le estábamos enseñando a nadar y fue a probar el surf adaptado. El primer dÃa habÃa un oleaje bastante fuerte y una ola le dio un revolcón. Nosotros nos preocupamos y pensamos en parar pero ella dijo: vamos a la siguiente ola. Al final muchas veces los lÃmites nos los ponen desde fuera, pero realmente cuando pruebas los deportes adaptados siempre hay condiciones de seguridad, que es lo que prima en nuestras actividades. Son actividades que la gente disfruta muchÃsimo y experimenta sensaciones que hasta ahora no habrÃan podido probar.
¿Ha mejorado la oferta de actividades adaptadas en las islas?
Cuando yo tuve el accidente hace 13 años, pregunté a la federación y al hospital pero solo habÃa baloncesto en silla de ruedas y empezaba un poco la natación adaptada. Me tuve que ir a Lanzarote a probar la primera handbike y a Barcelona para utilizar el exoesqueleto. Ya hoy en dÃa hay una gama de deportes que son accesibles y que se pueden practicar en Gran Canaria.Â
Hay proyectos muy ambiciosos como el de ‘Relevo ParalÃmpico’, del Comité ParalÃmpico Español, el Gobierno de Canarias y la Fundación Disa, que está captando a deportistas con discapacidad para que puedan participar en competiciones. Esto no existÃa hace 10 o 12 años.
¿Cuáles son las demandas que tienen como asociación?
Sobre todo, estabilidad presupuestaria porque es muy difÃcil de mantener. Estamos muy agradecidos con el Cabildo, ya que llevamos tres años con el proyecto de ‘Conectados por naturaleza’, pero mantener cuatro o cinco sueldos de trabajadores no es nada fácil. Tampoco mantener un grado de calidad de la actividad, de seguridad, de mantenimiento de las Joëlette, de buscar las rutas adecuadas, etc.Â
Todo eso tiene unos costes y hay que asumirlos. La administración pública es una solución para nosotros, pero también tiramos de las cuotas de los socios y de patrocinios o colaboraciones como el Comité ParalÃmpico Español, la Fundación Disa o la Fundación Dinosol.
¿Cuáles son los retos a futuro?
Sobre todo, continuar con estos dos proyectos y seguir desarrollando actividades. Este mes también se cumple el 25 aniversario de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Del 24 al 30 de noviembre, desarrollaremos actividades con ellos y una exposición de pintura de cuadros de los pacientes de la unidad bajo el nombre ‘La Nueva Habitación’, que se podrá visitar en el hall de entrada del hospital. Esta habitación hace referencia a esa nueva vida que se nos abre cuando tenemos una lesión medular.
Nuestro interés está en seguir manteniendo actividades como esta porque cambian por completo la visión del propio paciente acerca de la lesión medular. Les permite abrirse y dejar salir a flote sus sentimientos. Vemos un avance en la parte psicológica de los pacientes y, por eso, aunque a veces no haya financiación externa, mantenemos esta actividad con financiación propia.
En relación a las jornadas de ISODIS, fuiste ponente en la mesa de transporte marÃtimo y aéreo. ¿Qué destacas de este encuentro?
Estos últimos años, tanto las aerolÃneas como las navieras han hecho un esfuerzo bastante grande en materia de accesibilidad. Aunque si es cierto que me sorprendió que no se hace publicidad de muchas acciones que estos organismos realizan en materia de accesibilidad. Por ejemplo, en todos los aeropuertos de Aena hay cambiadores inclusivos para personas con discapacidad que necesitan tumbarse para asearse. Era una demanda del colectivo pero muchos desconocÃamos la existencia de este servicio.
También los baños ostomizados es un tema que ha mejorado muchÃsimo en los aeropuertos. También el servicio de ambulifts en algunos aeropuertos, que es el vehÃculo que sube a las personas con discapacidad fÃsica hasta la altura del avión para poder acceder.
Fred Olsen, por otro lado, es una empresa que ha hecho una inversión enorme en sus barcos. Los antiguos los ha adaptado a sistema de rampas y los nuevos ya vienen con rampa incorporada y baños totalmente adaptados. Además, desde su página web ya puedes reservar y comprar tu billete sin problema. Antiguamente si eras una persona con discapacidad tenÃas que esperar confirmación de las compañÃas para poder viajar.
En general, vi a las empresas y organismos públicos bastante interesados e implicados en la mejora de la accesibilidad en sus instalaciones y servicios. Y creo que ese es el camino, que las compañÃas, las instituciones públicas y los consumidores, en este caso personas con discapacidad, participemos para que todo funcione mejor.
¿Cuál es la situación actual en el transporte para las personas con discapacidad en Gran Canaria?
La accesibilidad en el transporte marÃtimo y aéreo ha mejorado mucho. También contamos con toda la flota de Global accesible, que no todas las islas lo tienen. Sin embargo, tenemos un grave problema en los municipios con el transporte de taxis adaptados.Â
Primero, no se cumple el porcentaje de taxis que deberÃan estar adaptados por norma. Yo me puedo apañar porque soy usuario de silla de ruedas manual, pero para una persona con silla de ruedas eléctrica no contar con este tipo de taxis es un hándicap para desarrollar su vida diaria.
Segundo, los pocos taxis adaptados tienen horarios muy limitados y a partir de las 6 o 7 de la tarde es muy difÃcil conseguir uno en cualquier isla.Â
Y tercero, estamos en plena competencia con el turismo. En temporada de cruceros, estos taxis adaptados tienden a ir a hacer excursiones con los cruceristas. Con lo cual si ya son pocas las licencias disponibles, en esta época la situación es peor. Es un medio de transporte que deberÃa estar al servicio de las personas con discapacidad pero la realidad es que no es asÃ.
Por suerte en Gran Canaria tenemos el transporte de la Fundación Gran Canaria Accesible del Cabildo, que es único en toda Canarias. Da solución a muchas personas pero no deja de ser un tema preocupante porque es una problemática generalizada en toda Canarias. Tanto los municipios como la mesa del transporte insular deben sentarse y buscar soluciones porque es uno de los problemas más graves que tenemos actualmente.

