En un mundo y sociedad donde la inclusión es cada vez más relevante, la accesibilidad en la gastronomía sigue siendo un reto pendiente. Para abordar esta cuestión, entrevistamos a Borja González, director de Gastronomía Accesible. Un proyecto que busca dar visibilidad y dar a conocer los restaurantes adaptados en Canarias para personas con discapacidad.
A través de su labor, González trabaja para identificar y promover espacios que ofrezcan condiciones adecuadas para todos, asegurando que la experiencia culinaria sea realmente universal. En esta entrevista, nos comparte su visión, los desafíos que enfrenta el sector y la importancia de construir una sociedad más accesible para todos y todas.


Gastronomía Accesible es una herramienta que se creó para facilitar a las personas con discapacidad recursos gastronómicos existentes principalmente en Gran Canaria, también en Fuerteventura y Lanzarote. Con Gastronomía Accesible, las familias y las personas con discapacidad acuden a nuestro Instagram donde pueden conocer los recursos gastronómicos que existen en las islas mencionadas. Con la ventaja de ir a tiro hecho.
¿Qué es Gastronomía Accesible?
Gastronomía Accesible es una herramienta que se creó para facilitar a las personas con discapacidad recursos gastronómicos existentes principalmente en Gran Canaria, también en Fuerteventura y Lanzarote. Con Gastronomía Accesible, las familias y las personas con discapacidad acuden a nuestro Instagram donde pueden conocer los recursos gastronómicos que existen en las islas mencionadas. Con la ventaja de ir a tiro hecho. Por ejemplo, si acuden al municipio de Telde, tienen los recursos de Telde. No tienen que ir divagando a qué sitio voy, sino ya van directamente porque saben que tienen la garantía de que el sitio en cuestión es accesible.
¿Cómo se te ocurrió la idea?
Soy un amante de la gastronomía. Llevo trabajando con personas con discapacidad desde hace 19 años y no me entraba en la cabeza que las personas con discapacidad tuvieran dificultades a la hora de disfrutar de la gastronomía. Entonces, como entiendo la gastronomía como disfrute y una parte del ocio fundamental, pues por eso creé Gastronomía Accesible. Y sobre todo para que las personas se ahorraran tiempo y disfruten de la gastronomía en igualdad de condiciones.
¿Cuánto tiempo llevas con el proyecto?
Tres años y dos meses en los que he visitado unos 300 establecimientos entre Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. La mayoría en Gran Canaria.
¿Cómo es el proceso?
Lo que hago es que dependiendo de la hora y del momento, pues me presento y le comento al personal. Y si los veo más asertivos, les comento el proyecto. Si no, hago una valoración. Veo si tienen el código QR accesible para las personas ciegas, si tienen pictogramas, si no tienen pictogramas, si tienen el baño adaptado para personas con movilidad reducida… Hago una valoración, creo un post y lo publico en Instagram.
También es verdad que en algunos establecimientos hemos dado formación. Por ejemplo, hemos impartido en uno de los hoteles más accesibles del mundo, que está ubicado en Fuerteventura. Se pusieron en contacto y le dimos una formación de cómo tratar a personas con discapacidad. Estuvimos haciendo una valoración, conociendo las instalaciones y trabajamos codo con codo con ellos durante un tiempo.
Fomentan la cultura de la discapacidad
Sí. Lo que hacemos es dar visibilidad a un colectivo que cada vez se está visibilizando más. Entonces, claro, estamos creando conciencia, al fin y al cabo. Conciencia en el mundo de la hostelería, porque las personas nos dicen no ser conscientes de los detalles que les planteamos. Un detalle muy simple son las mesas de cuatro patas. Las mesas de cuatro patas con una altura determinada son fundamentales para las personas que tienen silla de ruedas.
Divulgan y visibilizan los establecimientos gastronómicos facilitando la vida de las personas con discapacidad. ¿Cuá suele ser la respuesta?
La respuesta es muy buena. Hay personas que a veces se quedan sorprendidas o sin saber lo que responder, pero por norma general la respuesta es muy buena y la gente lo valora. He visto alguna lagrimilla de algún camarero y me dicen “es que tengo una persona con discapacidad en mi familia y no habíamos caído en esto”. Entonces te felicitan y eso te anima a seguir para adelante con el proyecto.
¿A dónde te gustaría llegar?
Lo primero es que lo conozcan más personas. Es verdad que ahora nos vamos a un congreso de turismo accesible en Valencia con el fin de intentar que el proyecto crezca a nivel ya turístico. Sobre todo para las personas de Canarias, también de Península y extranjeros que vienen aquí y valoren Gran Canaria como destino de turismo accesible. Seguir en la misma línea muy humilde, de seguir pueblo por pueblo, haciendo trabajo de campo e ir conociendo restaurantes y establecimientos gastronómicos accesibles y eventos gastronómicos accesibles.
Buscamos crecer sin perder la esencia de Gastronomía Accesible que es un proyecto muy humilde. Pero sí es verdad que queremos afianzarnos en ese punto de ofrecer, entre comillas, productos. Que la gente tenga recursos, no solo ir a un restaurante. Sino, por ejemplo, el otro día publicamos la Casa Museo Tomás Morales que hubo una exposición que estaba en Braille. Ir por ahí ofreciendo experiencias turísticas integrales.
¿Cuáles son los objetivos más inmediatos?
El más inminente, irnos a Valencia y seguir abriendo un abanico de posibilidades . El proyecto ha ido caminando de una manera muy natural. Empezamos con el Instagram, después trabajamos en la página página web. Y el siguiente objetivo es dar el salto a una aplicación. Después, tener el mayor alcance posible para que la gente lo pueda descargar o verla y con un directorio que está muy claro.
¿Algo que te gustaría añadir?
Creemos que entre más personas seamos mejor. Entre más asociaciones quieran unirse al proyecto, más restaurantes, hoteles, pues será mejor porque todos vamos a tener mejor calidad de vida, sobre todo las personas con discapacidad.
¿Cómo podrían contactar con ustedes? Pueden contactar a través de Instagram, que somos bastante activos ahí, que es @gastronomia_accesible,
Añadir que todo lo que hacemos en el clave súper positiva. Destacamos lo importante y aquellos lugares que sí son accesibles. Resaltamos lo bueno que tiene la sociedad, lo bueno que tienen las islas.

