En esta entrevista nos adentramos en la inspiradora historia del Club Deportivo Sin Barreras Driving, una entidad que desde 2013 ha revolucionado el deporte del motor bajo el poderoso lema Si te dicen que no puedes, observa cómo lo hago. Nos acompañan Ana González, presidenta, y Domingo Pulido, cofundador y piloto oficial, quienes han liderado este proyecto con un objetivo claro: fomentar la integración y la igualdad en el automovilismo.
Desde sus inicios, este club no solo ha impulsado la participación activa de personas con discapacidad en competiciones, sino que también ha marcado un antes y un después en la experiencia de los espectadores al crear, por primera vez, zonas accesibles en pruebas de automovilismo. Su labor, pionera y apasionada, busca demostrar que en el deporte, como en la vida, no hay barreras imposibles de superar.
Acompáñanos en esta entrevista para conocer cómo Ana y Domingo han transformado desafíos en oportunidades, y el motor en una herramienta de inclusión.


“Lo más difícil fue la inclusión. Derribar aquellas barreras mentales de algunas personas en la sociedad. Demostramos que lo pudimos hacer y lo seguimos haciendo”.
¿Cómo nació el Club Deportivo Sin Barreras Driving?
Ana González. Empezó hace 11 años con un grupo de amigos. Fue una idea de Samuel Segura, quien tristemente falleció recientemente. Él tenía un pensamiento de por qué no hacer un proyecto diferente e inclusivo. Que no era otro proyecto que dos personas con discapacidad subidos en un coche de competición en igualdad de condiciones. Esto nunca se había hecho en España y Domingo, quien durante 15 años fue el capitán del ADM Econy Gran Canaria de baloncesto en silla de ruedas, lo protagonizó junto al copiloto, también con discapacidad.
Nos planteamos ir a por ello y así lo hicimos. Somos personas emprendedoras y se decidió que yo fuera la presidenta. La primera mujer presidenta de un club de automovilismo. Afortunadamente hemos avanzado mucho en materia de igualdad, pero antes no era así. Hay mujeres que pilotan, que copilotan, pero por aquel entonces me convertí en la primera mujer presidenta. Una figura que faltaba.
Al principio fue un trabajo muy duro. Siendo pioneros en España, tocamos muchas puertas y recibimos muchos noes. Muchas negativas, ya que había gente a la que le parecía extrañísimo. Aunque ya había pilotos como Albert Llovera. Samuel Segura lo señalaba muy bien. Siempre le planteó a Domingo que si era capaz de jugar al baloncesto, de caerse y de levantarse, ¿por qué no iba a poder pilotar un coche de rally? Y así lo conseguimos, siendo el primer año campeones provinciales compitiendo con otros pilotos en igualdad. Con esa actuación, quitamos muchos prejuicios.
Después de tocar otras tantas puertas, creamos el club. El nombre surgió de casualidad. Recurrimos a Juan Carlos y a Juan Gil, de la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidad, para que nos asesoraran. Luego, creamos los estatutos y Adrián, quien estaba por allí, fue a quien se le ocurrió el nombre. Uno que marca y que queda grabado.
¿Qué ha sido lo más complicado en estos 11 años de trayectoria? ¿Cómo han ido abriendo puertas?
Domingo Pulido. Lo más difícil fue la inclusión. Derribar aquellas barreras mentales de algunas personas en la sociedad. Demostramos que lo pudimos hacer y lo seguimos haciendo. Al principio no nos entendía muy bien, pese a que teníamos un proyecto pionero. Hay quien nos decía que si estábamos locos, cómo íbamos a correr en un coche de rally teniendo discapacidad. Recuerdo que hablamos con Albert Llovera, piloto de Andorra con discapacidad que lleva 30 años pilotando, y nos asesoró.
Al principio íbamos a puerta fría buscando apoyos. Nos propusimos cambiar los noes por síes, y lo logramos. Fuimos eliminando ese impacto inicial con el que muchas veces nos encontramos. Hasta que, también, recibimos el apoyo de Aridany Romero, en aquella etapa concejal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, y trabajó para que se nos considerase un club de deporte adaptado y optar así a las ayudas públicas. Sin duda, lo más difícil fue derribar y cambiar la mentalidad de muchas personas.
A día de hoy el deporte adaptado sigue siendo caro. Lo es el automovilismo, el golf y las sillas necesarias que son costosas. Pero en el mundo del motor, si te mueves y recibes el apoyo de las instituciones, se puede hacer. Gracias a esto seguimos corriendo por la inclusión. Seguimos siendo los únicos deportistas con discapacidad que pilotan en Canarias. Y siempre decimos que los demás lo hacen con las manos y los pies, y nosotros lo hacemos con los antebrazos. Todo esto lo explicamos en las charlas que impartimos en los colegios y en las asociaciones. Además, invitamos a quien lo desee a que se suba con nosotros en el coche en las demostraciones que hacemos en el Circuito Islas Canarias ubicado en Telde.
Llevo 27 años en el mundo del deporte adaptado. En mi caso, fue una negligencia médica a los 15. Ya venía del ADM Econy Gran Canaria con unas tablas, ya que solía tender a los medios de comunicación y hacer los anuncios del club. Pero cuando Samuel me propuso la idea, me encantó. Ya tenía los hombros de aquella manera por tanto baloncesto, así que empecé a practicar los dos deportes a la vez hasta que me retiré del balocentos y me centré cien por cien en el automovilismo.

Ana González. También tenemos una escudería formada por personas con discapacidad y sin discapacidad. Corren con sus coches, con nuestro nombre, en las carreras. Y hacemos encuentros y convivencias para vivirlo en equipo. Precisamente, fomentando la inclusión. Poco a poco hemos ido creciendo, sin desistir. Lo que nos llevó, en apenas cinco años de historia, a recibir la Medalla de Oro al Mérito Deportivo que nos concedió el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. No solo pusimos a dos personas con discapacidad a correr en un coche de rally, sino de ir a centros educativos, de informar a la gente joven de que las cosas se pueden lograr, tengas la discapacidad que tengas o tengas el problema que tengas. Así llevamos estos 11 años dando charlas en colegios, colaborando con la Universidad de Las Palmas de Las Palmas de Gran Canaria. Vienen estudiantes de ingeniería mecánica y diseño industrial a hacer sus prácticas con nosotros, aprendiendo y trabajando unidos.
Promovemos que no se excluya a una persona por tener una discapacidad. Mentalmente afecta mucho. En mi caso, también hace 27 años, me diagnosticaron esclerosis múltiple. Y siempre aprovechamos la oportunidad para darle las gracias a los estudiantes y a los deportistas que se han unido. Formando parte también del proyecto, del que también somos pioneros, para que en las competiciones existan tramos accesibles y facilitar que las personas con discapacidad disfruten de este deporte. Ya llevamos tiempo promocionándolos y, también, con reuniones con la Federación Canaria de Automovilismo y con la Federación de Las Palmas de Automovilismo para que no sea solo Ana, Domingo y el Sin Barreras Driving. Sino que sean ellos los que, cuando organicen una prueba, las hagan accesibles. Y acoten zonas, pongan un podio accesible, etc. Como decía Samuel, “si alguien no puede ir a un evento deportivo, que sea porque no quiera, no porque no pueda”. Así que seguimos luchando para que esta realidad exista y crezca.
¿Cómo son las charlas que imparten?
Ana González. Maravillosas. Es como ir al psicólogo. Entramos con una sonrisa y salimos con el triple de felicidad. Hemos ido por toda Gran Canaria y por Tenerife. Cuando entramos, siempre nos miran con respeto, con cierto miedo al ver a una persona en silla de ruedas. Y cuando terminamos incluso firmamos autógrafos. Los niños y las niñas lo ven como algo bonito, como algo tan normal. Se les quita el impacto y la visión inicial de la silla de ruedas.
Domingo Pulido. Muchas veces los niños reflejan el miedo de los padres, y buscamos concienciar y sensibilizar. Nos adaptamos a la edad de los pequeños y hemos vivido un montón de anécdotas. Lo que queremos, también, es transmitir la importancia de la educación. Por ejemplo, la importancia de respetar los aparcamientos para personas con movilidad reducida. No es que queremos tener una plaza, sino que es una necesidad. Como digo, he vivido dos vidas porque hasta los 15 años caminaba. Y de los 15 a los 43 que tengo ahora, en silla de ruedas. Por eso en las charlas cuento más cosas acerca de la autonomía personal. Hay veces que pensamos que la charla debe ir más bien dirigida a los padres y familiares, y hablar sobre la necesidad e importancia de normalizar. Como decía, en muchas ocasiones son más bien los miedos de los padres que los transmiten a los hijos.
Ana González. Llevamos muchas charlas, pero es verdad que en ocasiones se debería reeducar a los padres. Los niños son el futuro y hay que darles todas las herramientas para incluir y normalizar, porque nadie está exento de una discapacidad.
De ahí la importancia de visibilizar, ¿no?
Totalmente. De ahí la primera Jornada Deporte para Todxs que hicimos este año en Tamaraceite. De la mano de la concejala del Distrito, Esther Martín, quien está dispuesta siempre a ayudar. En 2025 planteamos la segunda y ampliándola. Seguimos visibilizando y avanzado, agradeciendo también el apoyo del Gobierno de Canarias, a través del viceconsejero, Ángel Sabroso, y del director general de Deportes, José Francisco Pérez, quienes son personas deportistas, que lo han vivido y saben cómo actuar.
¿Cuáles son los próximos retos que se plantean?
Domingo Pulido. Queremos correr un par de competiciones. Sobre todo para homenajear por todo lo alto a Samuel. Y el tema educativo, continuaremos con charlas. Haciendo lo que nos gusta, disfrutar y atraer a más personas a que nos conozcan. Asimismo, más actividades y colaboraciones.
Ana González. Seguir avanzando en accesibilidad e inclusión. Preparar novedades para el Mundial de 2025 y que las personas con discapacidad disfruten de este gran evento. Aprovecho para reiterar el agradecimiento a las instituciones, tanto el Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte de Las Palmas de Gran Canaria, a su concejala Carla Campoamor, quien nos cedió hace poco las instalaciones para homenajear y recordar a Samuel. También, al Cabildo de Gran Canaria y a sus presidente, Antonio Morales, quien siempre está apoyándonos. Así como al Gobierno de Canarias.
Domingo Pulido. Y si te dicen que no puedes, observa cómo lo hago. Que es nuestro lema de cabecera.














