Entrevistamos a Alberto Arencibia, director de la murga Los Star. Un grupo formado por personas con discapacidad pionero en España que desde 2018 rompe barreras con su música y su pasión haciendo del Carnaval una fiesta más integradora e inclusiva. Desde su creación, la murga Los Star ha demostrado que la inclusión y la música pueden ir de la mano. Conquista año tras año al público con su talento, energÃa, creatividad y compromiso con el carnaval. Al frente de esta iniciativa está Alberto Arencibia, quien es una pieza clave en la evolución y crecimiento de la murga.
En esta entrevista, Arencibia nos cuenta cómo nació Los Star, los retos que han superado, su trayectoria e importancia en la sociedad.


“Nosotros si concursamos es por tener nuestro hueco y porque para estos chicos ya el premio es ponerse un disfraz”.
¿Cómo empezaron Los Star?
Empecé con ellos en el fútbol, en la Unión Deportiva Las Palmas. En mi vida habÃa un chico que se llamaba Marco que siempre me decÃa, como él sabÃa que yo era murguero, “quiero jugar en tu equipo, quiero estar en tu murga”. Entonces aposté por la murga, por derribar barreras y ya son siete años.
La murga se fundó en 2018. Desde entonces hemos tenido un montón de actuaciones, de participaciones en diferentes carnavales, pero sobre todo integrando y haciendo más inclusivo el carnaval. Uno siempre intenta dar todo lo que sea por ellos y la gente me dice que cómo lo hago. No he querido quitarme ninguna de las dos cosas, tanto el fútbol (es entrenador del Arucas CF I+I) como la murga, porque tampoco es que me quiten excesivo tiempo. Entonces, todo lo que pueda hacer por ellos hasta hoy, pues lo he dado.
¿Cuáles han sido las principales barreras?
Desde que tuve la idea de crear la murga, mucha gente me dijo si estaba loco. Después, cuando se le comunicó a la organización del carnaval por primera vez, todo fue muy rodado y unido. Fue un éxito, nos pusieron hasta teloneros de la final. Para este 2025 sà que ha cambiado, ya que la final se estaba alargando mucho. Están también Los Nietos de Kika. Son ocho murgas las que pasan a la final, temas televisivos y demás, pues este año el carnaval habló con nosotros y nos pidió que si no habÃa problema en cantar en una de las fases. Que eligiéramos cuál querÃamos de las tres y decidimos hacerlo en la tercera y última fase, que es el miércoles 19 de febrero.

¿Qué supone dirigir una murga formada por personas con discapacidad?
Ya no es solo dirigirla, es el hecho de estar con ellos. Siempre he puesto el ejemplo de que puedes tener un dÃa malo y con ellos se te quita todo. Con ellos es alegrÃa y muy pocas cosas negativas.
¿Cuántas personas forman Los Star?
Este año bajamos. En 2024 fue el máximo de componentes llegando a 32, pero este somos 28. Suele ocurrir que se van dos o tres componentes, pero siempre tenemos las puertas abiertas. Siempre hay gente que quiere entrar. De hecho, ya tenemos a dos o tres personas que nos han dicho que el año que viene quieren entrar. Creo que mucha gente no daba un duro por Los Star y ya son siete años.
¿Cómo son los meses previos al Carnaval?
Ensayamos los lunes, una hora y media. Se les mandan los audios de las canciones a los componentes. Ellos y ellas se las estudian en casa y los lunes ensayamos y repasamos en el local. Ahora, por último, hemos añadido un segundo dÃa de ensayo para estar un poquito más seguros, ya que solemos empezar a ensayar en junio o julio.
¿Cómo se presentan el carnaval de 2025?
Tenemos lo que es el desfile y la Gala de la Integración en Las Palmas de Gran Canaria. También vamos este año por los barrios. Cada grupo tiene un sector y tiene que hacer un pasacalle y también actuar en los barrios. Además, nos apuntamos al concurso de murgas de Ingenio. Ya llevamos dos años actuando ahà y este será el tercero.

¿Cómo son los momentos previos antes de pisar el escenario?Â
Siempre estoy deseando que llegue ese momento. Por ejemplo, la presentación es el dÃa más importante para mÃ. Porque en el carnaval son muchas actuaciones, pero en la presentación están nuestros familiares, nuestros seres queridos. Los que nos van a ver de verdad. Cada componente te lo transmite a ti y tú te lo crees igual que ellos.
¿Qué le dirÃas a todas aquellas personas que en su momento, en 2018, te dijeron ‘¿Estás loco?’ Que con sacrificio, constancia y, sobre todo, cada uno de los componentes hace que llevemos siete años y tiene pinta de que esto va para largo.
Nuestro local es nuestra casa. Durante nuestra trayectoria ha habido mucho trabajo en el local. De hecho, hay murgas adultas que nos han dicho que si se lo cambiarÃamos.
¿Qué le dirÃas a todas aquellas personas que querrÃan dar el paso no solo en Gran Canaria, sino en Canarias?
Creo que en Fuerteventura, el año pasado me pasaron el contacto, crearon una murga con chicos y chicas con discapacidad. Y en Tenerife, hablando con un amigo murguero, creo que también están dando pasos. Lo que yo les digo es que lo intenten, que con esfuerzo y constancia las cosas salen.
En mi caso, estoy súper orgullo de Los Star, de esta familia. Siempre les digo que disfruten. Ellos y ellas saben que los quiero y lo que doy por ellos. A veces, hago hasta de padres con ellos y los trato como personas que son. Si tengo que darle un escarmiento a alguno se le da y los trato igual a todos. Y por eso al final este es el resultado. Por eso ellos me respetan. Porque saben que yo soy con ellos igual que con todo el mundo y no los miro con pena. Los miro como personas que son, igual que todos.
El Carnaval es reivindicación. ¿Alguna que defiendan actualmente?
El año pasado optábamos por concursar en el Carnaval de Las Palmas en igualdad de condiciones, ya que dentro de las bases, pues nosotros mismos cumplÃamos todos los requisitos. No pudo ser el año pasado por temas ajenos del carnaval. Este año, pues ellos nos dijeron que si querÃamos seguir concursando, pero este año no cumplÃamos en las base porque el mÃnimo son 40 componentes. Antiguamente eran 30, pero este año lo subieron a 40. Entonces, ya no cumplimos con la base, pues no lo intentamos.
El carnaval por lo menos nos deja concursar en el tema del disfraz, pero en los demás pueblos sà hemos concursado en igualdad de condiciones. Sobre todo por el número de componentes, que en estos suele ser de menos componentes, unos 20 o 25. Porque para nosotros sà que es difÃcil sobre todo llegar a 40. Pero ya no es el objetivo, porque nosotros si concursamos es por tener nuestro hueco, nada más, y porque para estos chicos ya el premio es ponerse un disfraz.

