Una jornada para impulsar la participación ciudadana y el trabajo comunitario en la capital
La experta Cristina Monge ofreció claves para reforzar el impacto de las asociaciones en la participación y la vida pública
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, celebró este lunes, 1 de diciembre, una jornada dedicada al impulso del asociacionismo, la participación ciudadana y la inclusión social, enmarcada en el proyecto “Las Palmas de Gran Canaria avanzamos en valores democráticos”. La actividad tuvo lugar en el local municipal “La Plaza”, en la Plaza de la Música, y estuvo dirigida tanto a colectivos sociales como a la ciudadanía en genera
La concejala de Participación Ciudadana, Betsaida González, ha señalado “que hemos disfrutado esta tarde, en el local social de la Plaza de Participación Ciudadana, de unas jornadas centradas en el poder transformador del movimiento asociativo, con el objetivo de crear espacios para visibilizar proyectos, generar sinergias y fortalecer el tejido social. Durante la tarde hemos contado con una ponencia de la experta en participación ciudadana Cristina Monge, así como con un taller participativo y distintas actividades, exposiciones y stands informativos que han acompañado la jornada”.
El programa tuvo como eje central la ponencia de la politóloga y socióloga Cristina Monge, titulada “Tejido asociativo, capital social y democracia participativa: el papel transformador de las asociaciones locales”. En su intervención abordó los principales retos del movimiento asociativo, su incidencia en la calidad democrática de las ciudades, ejemplos de buenas prácticas y propuestas para reforzar la sostenibilidad y el impacto de las entidades en la vida pública local.
Asimismo, diferentes colectivos ofrecieron información a las personas asistentes, al tiempo que, en el interior del edificio, se desarrolló una ponencia para reflexionar sobre el movimiento asociativo, las herramientas de participación y distintas buenas prácticas impulsadas en el municipio.
La jornada incluyó la visualización de diferentes vídeos de entidades que pusieron en valor el trabajo que desarrollan, la realización de un mural participativo elaborado con distintas técnicas plásticas y artísticas y la ambientación musical de un DJ, que puso banda sonora al encuentro.

