El municipio de Arucas vivió ayer una jornada llena de emoción, talento y alegría durante el decimonoveno Concurso de Baile para Personas con Discapacidad, celebrado en pabellón ‘Olímpico José Juan Navarro Batista’. El evento, organizado por la Asociación COMPSI Coordinadora de Centros Ocupaciones de la provincia de Las Palmas y el Ayuntamiento de Arucas, reunió a decenas de participantes y un público entusiasta para disfrutar de una jornada inolvidable.
Con coreografías que iban desde los ritmos latinos hasta los estilos contemporáneos, los y las concursantes demostraron que la pasión por el baile no tiene límites. El certamen, que tiene como objetivo fomentar la inclusión y visibilizar las capacidades artísticas de las personas con discapacidad, destacó por el alto nivel de las presentaciones y la creatividad de los participantes pertenecientes a los centros ocupacionales de Arucas, Mogán, Firgas, Santa María de Guía, Valleseco, Gáldar, Ingenio, Teror, ASPACE, Valsequillo, Santa Brígida, Santa Lucía de Tirajana, CADF de Arucas, CADI Reina Sofía, CADI San José de las Longueras y CADI El Tablero.
El jurado tuvo la difícil tarea de elegir a los y las ganadoras entre tantas actuaciones. Finalmente, el premio individual de la categoría Bailongo al dominio del ritmo fue para el Centro Ocupacional de Valleseco; el de Mimo a la expresión corporal y emocional para el Centro Ocupacional de Santa María de Guía, y el de Vitamina a la energía y entusiasmo en el baile para el Centro Ocupacional de Gáldar. En parejas, el premio en Magia del movimiento a la pareja más coordinada fue para el Centro Ocupacional de Valleseco; el de Mimo a la expresión corporal y emocional fue para el Centro Ocupacional de Arucas, y el de Vitamina a la energía y entusiasmo en el baile para el Centro Ocupacional de Ingenio.
Por grupos, el Centro Ocupacional de Mogán ganó el premio de Cuento mágico a la originalidad y creatividad; el Centro Ocupacional de Valleseco el de Mimo a la expresión corporal y emocional; el Centro Ocupacional de Arucas el de Magia del movimiento al grupo más coordinado y el Centro Ocupacional de Firgas el de Brilli brillo al vestuario.
La concejala local de Servicios Sociales, Jésica Guerra, y el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, fueron los encargados de recibir a los y las protagonistas de esta iniciativa que integra y celebra la diversidad. Para Guerra, “esta cita se ha convertido en tradición en nuestro municipio. Donde no solo celebramos el arte del baile, sino también el esfuerzo, la alegría y el compañerismo. Desde los y las participantes hasta los familiares, los monitores y también quienes nos visitan, pues, forman parte de este arte y lo hacen posible. Así que muchas gracias a todos y a todas”.
Esta fiesta de la Navidad estuvo presentada por Tino Cebral, contó con la música del Grupo Ké Lokura y con la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y de Fundación La Caixa. Con esta decimonovena edición, el Concurso de Baile para Personas con Discapacidad se consolida como un referente insular, y ya se espera con ansias la próxima edición.
















































































































