El segundo día de jornada del I Congreso Estatal de Juventud con discapacidad ha puesto el foco en la juventud con discapacidad en el ecosistema global de la juventud española a través de conversatorios, ponencias y diálogos
El segundo día de jornada del I Congreso Estatal de Juventud con discapacidad, organizado por el Movimiento CERMI junto con Fundación ONCE, ha puesto el foco en la juventud con discapacidad en el ecosistema global de la juventud española a través de conversatorios, ponencias y diálogos que han ocupado la agenda de la mañana de este segundo día.
En concreto, ha tenido lugar un conversatorio moderado por el periodista con discapacidad de la agencia Servimedia, David Martínez Menayo, centrado en la juventud con discapacidad en las políticas públicas que ha contado con la participación de la portavoz del GPP en la Comisión de políticas integrales de la discapacidad, Cristina Casanueva; el subdirector general del INJUVE, David Lafuente; y el director general de Derechos de las personas con discapacidad, Jesús Martín Blanco.
En esta mesa se ha debatido sobre el papel que tienen las personas con discapacidad en la construcción de políticas activas de discapacidad y de juventud, así como los problemas transversales y estructurales, por ejemplo, en materia de vivienda, que afectan a la juventud global, y que se ve agraviado en el caso de los jóvenes con discapacidad. “Estas dificultades deben enfrentarse y tener una respuesta urgente” han coincidido los expertos.
La portavoz del GPP en la Comisión de políticas integrales de la discapacidad, Cristina Casanueva, ha confesado que estos problemas estructurales que afectan a los jóvenes están muy presentes en las políticas públicas. “Desde el ámbito político tenemos la responsabilidad de impulsar medidas para que los jóvenes tengan calidad de vida” ha revelado Casanueva.
Jesús Martín Blanco ha señalado la necesidad de que las personas jóvenes estén en la construcción de una agenda social y también ha puesto el foco en la importancia de dirigirse a los jóvenes “a partir del respeto”. “Siempre ha habido una denostación a esa etapa de la vida por un adultocentrismo y se han escapado muchas voces y mucho talento a la hora de hacer que un país prospere” ha lamentado Martín Blanco.
En este sentido, ha declarado que “la juventud es el presente de un país y tenemos que aprender no solo esta base de respeto, sino a escucharlos en sus nuevos lenguajes, en otros espacios, más digitales y más globalizados”, fórmulas de acercamiento que, según Martín Blanco, van a permitir que los poderes públicos comprendan una realidad que será la que dirija este país en un futuro cercano. Martín Blanco también ha animado a los jóvenes con discapacidad a “comprometerse con las causas” y a “no conformarse” porque, en palabras del director general de Derechos de las personas con discapacidad “necesitamos un relevo generacional de personas con discapacidad que se conviertan en líderes de nuestro destino”.
Por su parte, David La fuente ha querido agradecer al Tercer Sector su labor “encomiable” que ha permitido que “hoy en España haya Estado de Bienestar”. Y coincidiendo con su compañero de mesa, Jesús Martín Blanco, ha subrayado la idea de que “la juventud no es el futuro, sino el presente”. En su intervención, y para finalizar, La Fuente ha querido poner en valor que la juventud, concretamente la juventud con discapacidad, participe plenamente del día a día de las políticas públicas.
El segundo día del Congreso también ha contado con la vicepresidenta primera del Consejo Aragonés de Juventud, Zoe Zarzuela Soria; la activista con discapacidad, Cristina Paredero; y la directora de programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano; quienes han formado parte de un interesante conversatorio moderado por la periodista Vicky Bendito en el que se ha reflexionado sobre la juventud con discapacidad como parte valiosa de la juventud global.
Entre las reflexiones a las que se ha llegado en este conversatorio destaca la importancia de que los jóvenes con discapacidad estén presentes en los espacios de participación para un correcto liderazgo, aunque como han denunciado las participantes, “aún falta mucho para conseguir una participación real y activa de los jóvenes con discapacidad en las esferas sociales y políticas”.
Sin embargo, las intervinientes han coincidido en que el activismo de eslas personas con discapacidad, a pesar de los obstáculos, sí está en aumento en la actualidad, y en parte, es debido al papel estimulante que tienen las redes sociales para los jóvenes con discapacidad que, además, sirve como herramienta para ganar visibilidad.
Con respecto al papel de las personas con discapacidad se ha llegado a la conclusión de que la juventud “es el futuro y tiene que estar muy presente en todos los temas de discapacidad” y, sobre todo, han puntualizado las ponentes, “en temas de liderazgo y puestos de poder”. Asimismo, se ha definido a la juventud como “agentes transformadores de cambio”, fundamentales para transformar los espacios y crear sociedades más inclusivas.
A modo de conclusión, las participantes han animado a los asistentes y a los que siguen el Congreso a través del streaming a luchar por la igualdad de oportunidades y aprovecharlas para vivir “sin complejo y sin límites”
Seguidamente, han tenido lugar dos ponencias, la primera centrada en cómo los jóvenes con discapacidad se sienten de la mano del joven sordociego, Javier García Pajares; y otra en la misma línea, pero enfocada en las mujeres con discapacidad dirigida por la patrona de la Fundación CERMI Mujeres y joven con síndrome de Down, Blanca San Segundo quien ha aprovechado esta oportunidad para presentar el trabajo que hacen desde FCM y trasladar sus preocupaciones. “Hay dos temas que me preocupan que son la inclusión educativa de todos los niños con discapacidad y el empleo normalizado, con apoyo” ha admitido San Segundo.
Tras hablar de la diversidad dentro del colectivo de la sordoceguera y sus diferentes factores, García Pajares ha puesto algunos ejemplos de barreras a las que se enfrentan las personas con sordoceguera. Además, ha aprovechado su ponencia para denunciar la falta de entornos inclusivos y accesibles y la falta de recursos. “Lo importante es que todas las personas seamos dueñas de nuestras propias vidas” ha ratificado García Pajares.
Tras un descanso y una charla motivadora a cargo de Enrique Bernabéu, ha tenido lugar a una rueda de ponencias para definir una agenda política de la discapacidad en España y en Europa. En este espacio en el que han participado la representante del Comité de Jóvenes del Foro Europeo de la Discapacidad, Loredana Dicsi; la representante de la Comisión de Juventud del CERMI Estatal; la presidenta de la Comisión de Juventud sorda de la CNSE, Soledad Zapardiel Robles; y la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González Henry, se ha llegado a la conclusión de que es crucial escuchar y atender las necesidades y propuestas de la juventud con discapacidad para asegurar que sus voces sean incluidas en las políticas y agendas tanto a nivel nacional como europeo.
El I Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad que se inauguró ayer y se extiende hasta el 14 de septiembre de 2024, se presenta bajo el lema «Asegurar el motor de cambio» y contará con más de 125 jóvenes con discapacidad que definirán en la ciudad de Zaragoza el futuro del activismo y confeccionarán una agenda política potente y transformadora en materia de juventud y discapacidad.

