Los jóvenes de El Rincón de Teneniguada, en Valsequillo, transforman el barrio este domingo con la celebración de una jornada para poner en valor el patrimonio etnongráfico
El director general de Juventud de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Daniel Morales, visitó ayer los preparativos de la decimoquinta edición del Día de las Tradiciones que celebrará mañana, domingo 18 de mayo, el barrio de El Rincón de Tenteniguada, en el municipio de Valsequillo. Esta jornada festiva y cultural que se ha consolidado como una de las celebraciones más entrañables y auténticas del calendario insular está organizado por la Asociación Juvenil La Parada del Rincón, con la colaboración del Ayuntamiento de Valsequillo, de la Fedac del Cabildo de Gran Canaria y la propia Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias a través de la Fundación Ideo, y con la colaboración de diversos colectivos vecinales. El evento busca revitalizar y difundir el valor del patrimonio etnográfico de Canarias y ofrecer a residentes y visitantes una experiencia única: un viaje al pasado a través de los sentidos, la memoria y el encuentro comunitario.
Morales ha querido visitar el espacio previo a la celebración porque “es muy satisfactorio encontrar jóvenes con estas ganas y buena disposición para hacer un trabajo como el que realizan cada año en este lugar, un trabajo que merece más visibilidad y que muestra que existe cantera en Canarias para seguir preservando las tradiciones. Si estos y estas jóvenes se implican, hablando el lenguaje de otros jóvenes, la transmisión de la información será más eficaz y directa”.
Durante todo el día, las calles del barrio se transforman en un espacio vivo donde se recrean antiguos oficios y costumbres del mundo rural canario: la trilla de caballos y toros, el desgranado del millón, la elaboración del queso, la cocina tradicional, como el potaje de berros o la pella de gofio, el trabajo con la lana, la artesanía de mimbre y centeno, entre muchas otras actividades. A todo ello se suma la música folclórica, los bailes típicos, las vestimentas tradicionales y la participación activa de vecinos y vecinas que mantienen viva la herencia de sus mayores.
Durante la jornada también se celebrará la 3ª Edición de los Premios Tradiciones “Roque Grande”, distinción que hace la Asociación Juvenil La Parada para galardonar a aquellos jóvenes que apoyan y fomentan la cultura tradicional canaria, formando parte de colectivos, agrupaciones folclóricas, y demás entidades y que con su dedicación personal abogan por mantener vivo nuestro legado cultural y etnográfico, colaborando con la Asociación Juvenil La Parada del Rincón. Este año los premiados son, Ivan María Quintana Ramírez, artesano y folclorista y el grupo de jóvenes del Rancho de Ánimas de Valsequillo.
El Día de las Tradiciones es también una oportunidad para que las nuevas generaciones descubran de primera mano el valor de su identidad y el respeto por las raíces que han forjado el carácter del pueblo canario.
Desde la Asociación Juvenil La Parada del Rincón se invita a visitar esta jornada de convivencia, orgullo cultural y disfrute colectivo, en un entorno natural privilegiado como es El Rincón de Tenteniguada, a los pies del Roque Grande y tajinastes azules.

