La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, subrayó la importancia de visibilizar a estas mujeres que son “el alma de nuestras áreas rurales, que han demostrado que desde el entorno rural se puede transformar el presente y futuro de Tenerife
Asimismo, la consejera de Acción Social tendió la mano a las mujeres presentes en el acto y puso de manifiesto que “en este lado, nos encontrarán para ofrecer oportunidades frente a cada obstáculos”
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha dado la bienvenida a las diez mujeres que serán galardonadas en la II edición de los Premios Mujer de Hoy organizados por el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) del Nordeste de Tenerife. Estas profesionales, elegidas entre más de 130.000 mujeres que habitan en los municipios de la comarca, han sido reconocidas por su destacada labor en sectores como la salud, la sostenibilidad, la ganadería, la enología, la cultura, el comercio y la comunicación.
Este acto, celebrado en la sede del Cabildo de Tenerife, tiene un significado especial al enmarcarse dentro de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora mañana. En este contexto, se ha puesto en valor no solo el trabajo de agricultoras, ganaderas y bodegueras, sino también de todas aquellas mujeres que, desde sectores como la salud, la cultura, el comercio y la comunicación, contribuyen al desarrollo integral de sus municipios.
En la recepción de las premiadas asistió también la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Participación Ciudadana, Voluntariado e Inclusión del Cabildo, Águeda Fumero, las directoras insulares de Igualdad y Diversidad, y de Acción Social, Patricia León y Yolanda Baumgartner, quienes subrayaron el papel esencial de estas mujeres en el progreso de las zonas rurales de Tenerife.
Además de la presencia de la alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo, municipio anfitrión de los premios, también participaron en este acto los concejales de Turismo de los ayuntamientos de La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, El Rosario, San Cristóbal de La Laguna y Santa Úrsula. Todas estas autoridades apoyaron la elección de estas mujeres excepcionales por su contribución al desarrollo y bienestar de sus municipios. Por parte del CIT asistió su presidente Mateo Gutiérrez, y los vicepresidentes Elena López Melian, Joaquín Ferreira y Pilar Serrano.
Durante su intervención, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, subrayó la importancia de visibilizar a estas mujeres que son “el alma de nuestras áreas rurales”. “Hoy damos voz a diez mujeres que, elegidas entre más de 130.000, han demostrado que desde el entorno rural se puede transformar el futuro de Tenerife. Su labor, ya sea en la agricultura, la enología, la salud o la cultura, es una fuente de inspiración para todas las generaciones. Cada una de ellas es un pilar en sus municipios, y hoy las reconocemos por su compromiso con nuestra tierra y nuestra gente”, destacó.
Dávila también aprovechó para recordar que este evento cobra especial relevancia al celebrarse en la víspera del Día Mundial de la Mujer Rural, resaltando que “estas mujeres premiadas representan la lucha y la perseverancia que nos muestra que el presente y el futuro de Tenerife está en las mejores manos. Desde el Cabildo, seguiremos apoyando iniciativas que refuercen su papel y visibilicen su gran aporte a nuestra sociedad”.
Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Acción Social del Cabildo puso en valor “el papel de la mujer en la sociedad, y especialmente en los entornos rurales”. Fumero aseguró que “no cabe duda de que la circunstancia de nuestro entorno marca nuestro desarrollo personal y profesional, en los entornos rurales encontramos muchos obstáculos que superar”.
Asimismo, la consejera de Acción Social tendió la mano a las mujeres presentes en el acto y puso de manifiesto que “en este lado, nos encontrarán para ofrecer oportunidades frente a cada obstáculo”, y quiso reivindicar “el valor de la mujer en los entornos rurales, que son fundamentales para el desarrollo social y cultural”.

