Una jornada con dinámicas y lectura de manifiesto clausura un proyecto educativo que promueve respeto y corresponsabilidad desde las aulas
Alumnado del CEIP Carlos Socas, CEIP Chano Sánchez y del IES Carrizal participó en la mañana de este miércoles, 4 de junio, en el acto de clausura del proyecto de sensibilización y formación en masculinidades alternativas e igualdad entre mujeres y hombres, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio a través de su Concejalía de Igualdad y Diversidad.
El Centro Cultural Federico García Lorca acogió el acto final de este proyecto educativo que ha venido desarrollándose desde el pasado mes de mayo con la implicación de más de 300 estudiantes de seis centros escolares del municipio: los CEIPS Benito Pérez Galdós, La Pastrana, Carlos Socas, Aguatona, Chano Sánchez y el IES Carrizal.
Participaron en la jornada de clausura la alcaldesa, Vanesa Martín, y el concejal de Igualdad y Diversidad, Óliver Navarro, quienes dieron la bienvenida al alumnado, profesorado y personal técnico de la concejalía y de la consultoría Psicas, adjudicataria del proyecto, presente en el teatro.
Durante su intervención, la alcaldesa agradeció a los centros su colaboración y destacó la importancia de compartir, tratarse bien, ayudarnos mutuamente y de trasladar esos aprendizajes del aula a la vida diaria. “‘Respecto y responsabilidad’ es el nombre de estos talleres que hemos ofrecido a los centros educativos. Agradecerles que hayan querido colaborar con nosotros. También a los colectivos y personas que nos han ayudado a llegar a todos estos niños y niñas para formarlos y hacerles ver la realidad de la vida, que con respeto y responsabilidad avanzaremos más,” manifestó Vanesa Martín.
Por su parte, el concejal reiteró el compromiso del consistorio de seguir generando espacios de diálogo, reflexión y escucha activa que contribuyan a consolidar una cultura del cuidado y animó a las personas presentes a, con pequeños gestos, hacer sentir bien a quien nos rodea. “Hablamos de generar espacios concienciados, de respeto, de valores, de igualdad. Al final, lo que queremos es poner en valor que la igualdad, que los buenos tratos deben ser permanentes en el municipio,” comentó. “Hoy estamos con la comunidad educativa, pero también hemos trabajado con otros sectores del municipio,” añadió. Óliver Navarro también destacó la importancia de dar continuidad a estas acciones de sensibilización. “La continuidad es clave. No podemos generar espacios de dos semanas y creer que ese mensaje se va a dar por hecho. Evidentemente, desde la concejalía, vamos a seguir apostando por este tipo de talleres. Ya tenemos también pensado para los siguientes meses talleres análogos a los que estamos ejecutando aquí hoy”.
La jornada incluyó dinámicas participativas como el juego de la “súper bola loca”, que permitía a las y los escolares responder a preguntas y reforzar los mensajes trabajados en los talleres. Como cierre simbólico, se leyó un manifiesto institucional titulado “Compromiso con los Buenos Tratos y los Valores Igualitarios”, en el que el Ayuntamiento reafirma su apuesta por una sociedad libre de violencia, inclusiva y basada en el respeto mutuo, la empatía y la corresponsabilidad.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Ingenio reafirma su voluntad de construir una ciudadanía activa, igualitaria y consciente, consolidando políticas públicas orientadas a erradicar la violencia de género, promover la equidad y mejorar la calidad de vida colectiva. Tal y como recoge el manifiesto leído al cierre del acto: “La igualdad no es una opción, es un derecho. Los buenos tratos se aprenden, se cultivan y se contagian”.

