En el marco de la Conferencia CERMI Territorios correspondiente al mes de abril, las plataformas autonómicas de la discapacidad han analizado de forma exhaustiva la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en España, desde un enfoque territorial, a partir del Informe Derechos Humanos y Discapacidad España 2024, presentado por Gregorio Saravia Méndez, delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU.
El informe, que recopila las principales vulneraciones, propuestas de mejora y avances en derechos humanos de las personas con discapacidad en 2024, ha documentado un total de 145 denuncias por vulneraciones de derechos reconocidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 81 propuestas de mejora y 39 avances. Estas cifras reflejan que el 55 % de los registros corresponden a denuncias, el 30 % a propuestas de mejora y el 15 %, a avances.
Saravia ha subrayado que el artículo 9 sobre accesibilidad continúa siendo el más vulnerado, seguido del artículo 24 (educación) y el artículo 27 (trabajo y empleo). Asimismo, las propuestas de mejora se han centrado especialmente en el ámbito del empleo, la accesibilidad y las obligaciones generales del Estado, mientras que los avances se concentran en accesibilidad, empleo y salud (artículo 25).
El delegado del CERMI Estatal también ha encarecido la aportación de los CERMIS Autonómicos, que nutren el informe estatal con información desde el terreno, destacando ejemplos en comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía o la Comunidad Valenciana. Se ha animado, además, a los CERMIS territoriales a impulsar sus propios informes autonómicos, como ya hacen Cataluña y Comunidad Valenciana.
Por su parte, Luis Vañó, representante del CERMI Comunidad Valenciana, anunció que el próximo 6 de mayo, en el marco del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se presentará oficialmente el primer informe sobre la aplicación de la Convención de la ONU de Discapacidad en la Comunidad Valenciana.
Otros temas abordados en la Conferencia CERMIS Territorios de abril:
Se repasaron avances normativos, como la reforma del artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores, que elimina el despido automático por incapacidad sobrevenida, una demanda histórica del movimiento CERMI, que precisamente hoy aprobada con carácter definitivo el Senado.
CERMIN Navarra presentó su sistema de arbitraje en derechos de las personas con discapacidad, una vía alternativa para resolver conflictos en la Comunidad Foral.
Se compartió el informe sobre el personal laboral de los CERMIS Autonómicos, donde el 44 % son personas con discapacidad y el 82 % mujeres.
También se anunció que las jornadas formativas para estructuras gerenciales y técnicas de los CERMIS Autonómicos se celebrarán los días 29 y 30 de mayo de 2025.
La sesión concluyó destacando por parte del COCARMI la firma del Pacto Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad en Catalunya, con 12 objetivos y más de 260 medidas, fruto de un proceso participativo que refuerza el compromiso institucional con la Convención.
Estos encuentros refuerzan la labor de incidencia del movimiento CERMI, consolidando la cooperación entre el ámbito estatal y autonómico.

