El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado a los grupos parlamentarios del Congreso alcanzar un consenso amplio en torno al proyecto de Ley de reforma de las leyes de Discapacidad y de Autonomía Personal y Dependencia, con el objetivo de adaptar el ordenamiento jurídico a los mandatos del artículo 49 de la Constitución, modificado en 2024.
Para el CERMI, el consenso debe primar sobre ideologías y posturas partidistas, exigiendo responsabilidad y generosidad de todas las fuerzas políticas para lograr una tramitación legislativa eficaz y transformadora. La asociación recuerda que este acuerdo debería emular el logrado durante la reforma constitucional del artículo 49, base de este proyecto de ley.
Durante la tramitación parlamentaria, se busca que el texto mejore significativamente mediante enmiendas de los distintos grupos, aportando mayor ambición y poder transformador. En este sentido, el CERMI está ultimando un documento con propuestas de cambios y añadidos que será presentado a los partidos a principios de septiembre.
El objetivo final es que la ley resultante no sea solo la iniciativa del Gobierno, sino que refleje el trabajo y compromiso de todas las fuerzas políticas, reforzando los derechos de las personas con discapacidad y consolidando un marco legal inclusivo y moderno.

