Plena inclusión España forma a empleados públicos para mejorar la adaptación al puesto de trabajo de sus compañeros y compañeras con discapacidad intelectual
La tasa de empleo de las personas con discapacidad intelectual es del 21,9 %, frente al 69 % de la población sin discapacidad
Durante los últimos 12 meses, Plena inclusión España ha desarrollado una serie de talleres de sensibilización y formación en distintas administraciones públicas con el objetivo de capacitar al personal funcionario de la Administración General del Estado. El propósito de esta iniciativa es avanzar en el acceso, el mantenimiento y la promoción del empleo público para personas con discapacidad.
En concreto, estas acciones formativas han alcanzado a cerca de 200 empleados y empleadas de los ministerios de Economía, Política Territorial, Educación, Industria e Inclusión. Junto a esto, el equipo técnico de Plena inclusión, formado por personas con y sin discapacidad intelectual, ha impartido módulos formativos en otros organismos públicos como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) o la Unidad Militar de Emergencias (UME).
A través de estos talleres, Plena inclusión no solo busca informar y formar, sino también generar un cambio de mirada hacia las personas con discapacidad intelectual. Las sesiones ofrecen herramientas prácticas que ayudan a aprender a trabajar conjuntamente, desde el respeto y la igualdad, con personas con discapacidad intelectual en los entornos laborales que comparten.
Estas iniciativas conectan con las reivindicaciones que defiende el movimiento asociativo de Plena inclusión respecto al mundo del trabajo. Se pide garantizar contextos inclusivos mediante la extensión de la accesibilidad cognitiva a todos los espacios de trabajo, el diseño de puestos labores adaptados a las personas con discapacidad intelectual, y la generación de un clima laboral que potencie la diversidad. Para lograrlo, desde la confederación que agrupa a más de 950 asociaciones de todo el país se propone generalizar la aplicación de la metodología del empleo con apoyo como vía de una mayor inclusión laboral, para las personas con discapacidad intelectual, en el acceso a cualquier empleo.
Un reto pendiente: la inclusión laboral
En España residen actualmente más de 400.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan es la falta de oportunidades para acceder al empleo, un elemento clave para ejercer una ciudadanía plena.
Según datos de ODISMET (2024), la tasa de empleo de las personas con discapacidad intelectual es del 21,9 %, frente al 69 % de la población sin discapacidad. Además, la mayoría de estos empleos se concentran en entornos protegidos como los Centros Especiales de Empleo. Aunque en los últimos 12 años se han incorporado cerca de 1.000 personas con discapacidad intelectual como personal laboral en la Administración General del Estado, los datos globales siguen evidenciando una alarmante falta de inclusión laboral.
“Plena inclusión España seguirá en 2026 apostando por este tipo de acciones formativas. Porque construir entornos laborales más inclusivos beneficia a todas las personas, no sólo a las personas con discapacidad intelectual”, asegura su presidenta Carmen Laucirica.

