Desde su inicio en 2021, el proyecto Brecha Digital ha contado con la estrecha colaboración del tejido empresarial con la dotación de 1.221 ordenadores
Esta iniciativa favorece el desarrollo de la economía circular a través de la reutilización de los ordenadores, de hecho, desde su creación, el impacto en la huella de carbono se ha sido reducido en más de 260 toneladas de CO2
Fundación Randstad, que lleva más de 20 años trabajando para conseguir la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el ámbito del empleo, ha contribuido a romper la brecha digital entre este colectivo formando a 685 personas con discapacidad en los últimos cuatro años.
Y es que gracias a su programa Brecha Digital, Fundación Randstad ha conseguido que el 94% de los participantes (649 personas con discapacidad) hayan finalizado la formación de los cuales 124 han sido integrados en empresas, lo que supone un 20% del total.
Asimismo, este proyecto ha favorecido el desarrollo de la economía circular a través de la reutilización de los ordenadores. De hecho, desde su creación en 2021, el impacto en la huella de carbono se ha reducido en más de 260 toneladas de CO2. De igual modo, se ha fomentado el acceso universal a la tecnología, generando nuevas oportunidades para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.
En este sentido, el proyecto Brecha Digital no sería posible sin el inestimable aporte de empresas y entidades colaboradoras que desde el comienzo del proyecto han entregado 1.221 ordenadores, y tras un proceso de reciclado les hemos dado una segunda vida y 599 se han facilitado a personas con discapacidad, lo que les ha ayudado reducir su brecha digital y a acelerar la búsqueda de empleo.
Además, estos resultados se han conseguido gracias a la colaboración de más de 347 voluntarios que con su trabajo y esfuerzo han contribuido en la inserción laboral de las personas con discapacidad incentivando el uso de la tecnología y su conocimiento en competencias digitales.
Brecha digital 2024
Así, tal y como ha señalado, la directora de Fundación Randstad, María Viver “Brecha digital se ha convertido en un proyecto de referencia en materia de impacto social y economía circular”. Durante el año 2024 gracias a este programa se formaron 200 personas en competencias digitales de las cuales 196 finalizaron el curso, lo que supone una alta tasa del 98%.
Asimismo, un año más la colaboración del tejido empresarial fue indispensable, tanto por la dotación de 491 ordenadores a lo largo del año, como por la participación de 91 voluntarios que tienen un papel clave en las formaciones.
En este sentido, Viver también ha asegurado que “en 2025 la Fundación Randstad, va a integrar la formación en Inteligencia Artificial para acompañar a estas personas en el conocimiento y usabilidad de la IA y a través de esta y otras iniciativas, seguirá ayudando a las personas con discapacidad, dotándolas de las herramientas y habilidades como las que proporciona el proyecto Brecha Digital y que son tan necesarias para lograr una integración real de este colectivo en la sociedad”. Además, ha añadido que lo harán “de la mano de tantas empresas colaboradoras y voluntarios, pues sin el impulso de todos y las alianzas conseguidas, este camino no sería posible, por lo que invitamos a que más empresas se unan a este proyecto por la inclusión y a favor del medio ambiente”, ha concluido.

