El área de Convivencia de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias celebra un año más el Encuentro del Plan de Centros para la Convivencia Positiva, en esta ocasión con el lema «Compartiendo con-vivencias»
Un centenar de docentes de centros de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura compartieron sus experiencias educativas exitosas en un encuentro del Plan de Centros para la Convivencia Positiva de Las Palmas, celebrado esta semana en el Centro de Profesorado de la capital grancanaria, con el lema “Compartiendo con-vivencias”.
El objetivo de esta iniciativa de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, coordinada por David Pablos, es compartir las buenas prácticas, así como las experiencias exitosas que, en materia de convivencia positiva, se llevan a cabo en los diferentes centros educativos a través de las tres líneas temáticas vertebradoras del plan: el alumnado promotor de la convivencia; el conflicto, oportunidad de aprendizaje, y la cultura participativa.
Así, las experiencias de estos centros (más de 400 en toda Canarias) se convierten en referente de convivencia positiva, al fomentar la figura del alumno mediador, la comunicación positiva o la educación de las emociones, herramientas que posibilitan la creación de espacios de bienestar para toda la comunidad educativa.
Este encuentro se suma a otros programas y proyectos que la Consejería de Educación viene desarrollando para propiciar un entorno seguro tanto para el profesorado como para el alumnado.
En los últimos meses, el departamento que dirige Poli Suárez ha hecho un importante esfuerzo en materia de formación y acompañamiento de las personas coordinadoras para el bienestar y la protección del alumnado, a las que seguirá brindando herramientas para que los centros educativos canarios ofrezcan ambientes protectores y promotores del bienestar individual y social.
Este curso, además, se ha impartido a lo largo del primer trimestre una formación dirigida al profesorado que accede por primera vez a esta coordinación y, en el segundo trimestre, se celebraron las primeras jornadas para la mejora de la convivencia escolar, dirigidas a todo el profesorado que trabaja para conseguir el bienestar del alumnado y hace de los centros canarios entornos inclusivos, seguros y libres de acoso escolar.
Todo ello ha permitido reducir un 31 por ciento los casos confirmados de acoso escolar en lo que va de curso, mientras que el número de activaciones de los recursos existentes para su estudio ha caído un 44 por ciento, según datos del Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar (SPACAE) de la consejería.
Esta tendencia a la baja se concreta en que, del 1 de septiembre al 1 de marzo, solo se han confirmado en Canarias 16 expedientes por posible acoso escolar, siete menos que en el mismo período del curso anterior.
Además, el número de activaciones de los servicios competentes por posibles casos de intimidación física o verbal ha pasado de las 256 a las 145.

