Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las y los Docentes, Plena inclusión destaca la labor de los y las profesionales de los centros educativos de las entidades del movimiento asociativo y de los centros de educación especial
El 8 de octubre, Plena inclusión presentará dos estudios con contribuciones para la elaboración del Plan de Educación inclusiva, realizados en colaboración con el Grupo EQUIDEI de la Universidad Autónoma de Madrid
Plena inclusión España presenta contribuciones para la elaboración del Plan de Educación inclusiva, recogido en la Ley de Educación (LOMLOE) en 2020, a través de dos estudios, realizados en colaboración con el Grupo EQUIDEI de la Universidad Autónoma de Madrid. Estas investigaciones profundizan en los procesos de transformación de los centros de educación especial para ser centros de referencia y apoyo a los centros ordinarios.
Se trata en primer lugar de ‘Voces y perspectivas de los centros de educación especial sobre barreras y apoyos para su transformación en centros de recursos’, un estudio que recoge elementos útiles para la toma de decisiones de las administraciones públicas. En el mismo han participado 7 centros de educación especial de 6 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia), con los que se trabajó en profundidad en diferentes grupos de interés, con el objetivo de recoger sus opiniones y valoraciones respecto al desarrollo de la Disposición Adicional 4 de la LOMLOE.
Junto a ello, también presentará el documento ‘Indicadores de una Hoja de Ruta para la transformación de los centros de educación especial’, que ofrece una propuesta de indicadores relevantes para que cada administración pública, desde su realidad actual, pueda construir su propia hoja de ruta de su proceso de transformación en Centros de Recursos y Apoyo para la Inclusión.
En la Ley de Educación (LOMLOE) se estableció que el Gobierno, en colaboración con las administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años -de acuerdo con el artículo 24.2.e) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030-, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad.
“Han pasado ya cuatro años desde la aprobación de la Ley y creemos necesario dar un impulso a hacia la transformación. La inclusión debe empezar desde los entornos educativos, los niños y niñas necesitan crecer en igualdad de condiciones y, para ello, debemos garantizar los marcos legislativos que incluyan a todas las personas”, reivindica Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España.
Por otro lado, desde esta organización, se destaca la labor de los y las profesionales de los centros educativos, de las entidades de Plena inclusión y de los centros de educación especial, el valor el trabajo compartido que están realizando y su contribución al movimiento asociativo en el ámbito técnico, de incidencia política y legislativa.

