En una serie de manifestaciones celebradas ayer ante las sedes de Educación del Gobierno de Canarias en diferentes islas, las familias alzaron su voz para exigir una educación inclusiva y de calidad para sus hijos e hijas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Las concentraciones tuvieron lugar en diversas islas del archipiélago, incluyendo Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y La Palma, reflejando una preocupación generalizada por la falta de recursos y apoyo en el sistema educativo.
Las principales demandas de las familias se centran en auxiliares educativos en aulas enclave y ordinarias; auxiliares en horas no lectivas; formación en NEAE para el profesorado, aplicación de DUA; talleres ocupacionales; mayor alternancia educativa en formación profesional adaptada; y transparencia y mejor comunicación con las familias en los procesos de derivaciones escolares. Así como infraestructuras que, lejos de favorecer la inclusión, promueven la segregación del alumnado NEAE.
Aseguran que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias no está cumpliendo con la Ley LOMLOE, que existen carencias en las condiciones y que a las familias se les vulnera el derecho de elegir modalidad y centro para sus hijos. El colectivo pide medidas urgentes y, por ello, han compartido un documento con 15 puntos. E inciden en que sus hijos al cumplir los 21 años no tienen derecho a formación profesional, situación que exigen revertir derogando la Orden del 1 de septiembre de 2010 que “arrebata el derecho a las familias a decidir sobre sus hijos e hijas. Y que implante la LOMLOE. Basta de abandono”, añaden.
Con lemas como sin apoyo y formación, no hay inclusión; no son privilegios, son nuestros derechos o yo soy la voz de mi hijo, yo lucho por sus derechos, estas manifestaciones ponen de relieve la urgencia de abordar la atención educativa para el alumnado con necesidades especiales en Canarias, buscando garantizar el cumplimiento de sus derechos y una verdadera inclusión en el sistema educativo.
Por su parte, el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, señala que “les invito y apoyo a seguir luchando por sus hijos e hijas, pero también es justo reconocer que esta Consejería está demostrando una sensibilidad y empatía con las NEAE nunca antes vista y que en este año y medio hemos dado pasos importantes”.
Fotografía: Canarias Inclusiva Tenerife

