En octubre de este año, el nadador grancanario Andy Ortega protagonizará un desafío de los que hacen historia en el mundo del deporte y de la natación en particular. Su reto, denominado 62.3K, consiste en conectar las islas de Tenerife y Gran Canaria nadando, un recorrido que supera los 62 kilómetros de distancia. El desafío culminará en la playa de Sardina del Norte, en Gran Canaria, donde Ortega promete realizar cada brazada con valentía, un gesto simbólico en apoyo a la Asociación Pequeño Valiente, que trabaja en favor de los niños afectados por el cáncer.
Este reto no solo pondrá a prueba su resistencia física, sino también su capacidad mental y emocional, pues se enfrenta a condiciones extremas de temperatura y mar. Andy se encuentra entrenando y aclimatando su cuerpo. Actualmente y según señala a Titularísimos, “entreno dos horas diarias. Estoy haciendo unos siete kilómetros diarios durante seis días a la semana”. Acostumbrado a lograr grandes desafíos, recientemente estuvo entrenando con el agua a tan solo 13 grados de temperatura en la playa de Baltar, en Sanxenxo (Pontevedra). La dureza de estas condiciones son fundamentales para aclimatarse a lo que será una de las pruebas más exigentes de su carrera.
En su afán por sumar apoyos a esta causa, se reunió recientemente con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y con el consejero de Deportes, Aridany Romero. Durante el encuentro, se gestionó la colaboración institucional para garantizar el éxito del reto, que promete no solo ser un acontecimiento deportivo, sino también una acción solidaria que unirá a dos islas en torno a un fin común. Andy aumentará progresivamente la carga de entrenamientos hasta llegar a nadar diez kilómetros diarios durante cinco días. Además, avanza a Titularísimos que “hemos creado la Asociación Canaria de Natación Andy Ortega (ACNAO) para canalizar todas las ayudas y fomentar actividades en diferentes grupos”.
La valentía de Andy, tanto en el agua como en su apoyo a los más pequeños, es un ejemplo de perseverancia y coraje en favor de una noble causa. Sin duda, será un acontecimiento deportivo y humanitario que quedará en la memoria colectiva.

