La celebración por el patrono de Telde incluyó una exhibición de trilla y arrastre y juegos y deportes tradicionales, entre otras actividades
La recova y muestra de artesanÃa congregó a una multitud formada por vecinos y vecinas de la ciudad y visitantes de otros municipios, en la plaza del barrio en fiestas
Durante la mañana, tuvo lugar la entrega de premios del I Concurso de FotografÃa de San Juan, en las Casas Consistoriales
Una edición más, Telde celebra por todo lo alto el dÃa grande de su patrón. En su honor, la finca colindante a la Hoya de San Pedro acogió una muestra formada por unas 90 cabezas de ganado, visitada por pequeños y mayores en un ambiente festivo y cercano. Además, a media mañana, el espacio se transformó en un terreno de exhibición de trilla y arrastre que no dejó indiferentes.
Previamente, la ciudad amaneció con la tradicional diana floreada por las calles del barrio histórico y las primeras visitas a la recova y muestra de artesanÃa. Un espacio ubicado en la plaza de San Juan, lleno de arte, donde unas doce casetas regalaron a los presentes una muestra de su trabajo hecho a mano, desde productos de cesterÃa, alfarerÃa, bordados y calados, hasta jabones naturales, objetos de decoración, arte popular y joyerÃa artesanal.
Al mismo tiempo, en las Casas Consistoriales entraban aquellas personas que todavÃa no habÃan contemplado las 20 fotografÃas más votadas en el I Concurso de FotografÃa de San Juan. Un certamen que concluyó su primera edición con la entrega de premios, en la plaza, a sus tres ganadores: Jesús Hernández, Gabriela Alemán y Elian GarcÃa, con el primer, segundo y tercer puesto respectivamente.
Pasando la plaza, subiendo por la calle León y Castillo, justo en el Centro Municipal de ArtesanÃa y Turismo, se desarrolló el encuentro de uno de los colectivos protagonistas de las Fiestas de San Juan Bautista 2025: Tejedores de Telde. Un grupo de mujeres y hombres que dieron vida al rincón más visitado de la fiesta, Plácido Fleitas, con su mandala tejido a mano que ha llenado de vida y color el cielo de este espacio, visitado por locales y foráneos de toda la Isla. Una auténtica obra de arte que se ha vuelto viral y que promete no ser la última que adorne la ciudad.
Mientras, también en la plaza, tuvo lugar una muestra de juegos y deportes tradicionales canarios, de la mano de la ConcejalÃa de Deportes, que dirige Cristhian Sanatana. AsÃ, la actividad se completó con la intervención de la Federación Canaria del Salto del Pastor Canario y de la Escuela de Garrote tradicional Familia Maestro Paquito Santana.
Una jornada para todos los públicos que se vivió también desde la Hoya de San Pedro con los populares cochitos en la celebración del DÃa del Niño, con una reducción de sus precios y el disfrute de multitud de familias que no quisieron perderse montar en las atracciones. Asimismo, como muestra nuevamente del compromiso institucional con la accesibilidad de toda la ciudadanÃa, de 16.00 a 18.00 horas, aquellas personas con hipersensibilidad pudieron disfrutar del recinto sin ningún tipo de ruido.
El dÃa grande en honor a San Juan Bautista finalizará con la solemne eucaristÃa y la salida de la imagen del patrón de Telde en procesión, desde la BasÃlica, a partir de las 19.00 horas.

