El alcalde, José Manuel Bermúdez, presidió la entrega de distinciones, junto a las concejalas de Seguridad y Movilidad, Gladis de León y Evelyn Alonso, respectivamente
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presidió esta mañana el acto de homenaje a cuatro veteranos policías locales: Juan Carlos Mora, Nazario Gutiérrez Armas, Federico Corona Mendoza y José Ramos Guillén. El Salón de Plenos acogió un emotivo reconocimiento en el que también estuvieron presentes las concejalas de Seguridad y de Movilidad, Gladis de León y Evelyn Alonso, respectivamente.
José Manuel Bermúdez destacó que “hoy es un día especialmente emotivo para Santa Cruz y para su Policía Local. Reunirnos para rendir homenaje a cinco hombres que han dedicado sus vidas a velar por la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad es un acto de justicia y profundo agradecimiento. Antonio Damián, Francisco José, José Luis, Sebastián Francisco y Damián han sido la cara visible de la autoridad, sí, pero también el hombro amigo, la mano tendida y el ejemplo de compromiso con Santa Cruz”.
El alcalde aseguró que “sus años de experiencia son un legado invaluable para las nuevas generaciones de policías locales, un testimonio de la dedicación, la integridad y el amor por esta ciudad. En nombre de todo el Ayuntamiento, de los ciudadanos de Santa Cruz y en el mío propio, quiero expresarles mi más sincero reconocimiento y mi más profunda gratitud. Gracias por su servicio ejemplar, gracias por su compromiso inquebrantable y gracias por haber sido pilares fundamentales de nuestra seguridad y nuestra convivencia”.
Durante la celebración del acto, en el que también estuvieron presentes, el concejal de Economía y Hacienda, José Alberto Díaz-Estébanez; el presidente de la Asociación de Policías Jubilados de Santa Cruz, Juan González; así como familiares, amigos y compañeros de los homenajeados, la concejala de Seguridad, Gladis de León, anunció el inicio de un expediente de honores y distinciones para el sargento Abad, al que se le concederá una calle en Añaza, convirtiéndose este expediente, que será llevado al próximo Pleno Municipal, en un acto más de celebración del 185 aniversario.
José María Abad Pérez nació en junio de 1942 en Santa Cruz de la Palma; con 18 años realiza el servicio militar de forma voluntaria, estando destinado en el Sahara y Hoya Fría, siendo licenciado como cabo primero. Prestó servicio varios años como voluntario en Cruz Roja y en 1968 se presenta a las oposiciones de policía municipal (denominación de la época)
Siendo policía es nombrado responsable de la sección motorizada de la “Unidad 8”, puesto que desempeña durante 4 años, desde 1973 hasta 1977. En 1978 se presenta a la oposición de cabo y superándola con la máxima puntuación, desempeñando la responsabilidad de varias secciones en las Secciones de Tráfico y Seguridad Ciudadana. En 1984 asciende a sargento, cargo que desempeña hasta su jubilación en 2OO7 como subinspector. Desde 1984 hasta 2007, el Sargento Abad, como a él le gustaba que le llamaran, obtuvo las medallas al Mérito de bronce en 1984; al Mérito de plata en 1993; al Mérito de oro en 2003.

