El teatro ha demostrado ser una poderosa herramienta de inclusión, especialmente para personas con discapacidad. A través de la actuación, dirección y participación en producciones teatrales, las personas con discapacidad encuentran un espacio donde pueden expresarse, desarrollar su creatividad y fortalecer su confianza. Además, el teatro inclusivo rompe barreras sociales al promover la visibilidad de las capacidades y talentos de las personas con discapacidad, desafiando estereotipos y fomentando una mayor empatía en la sociedad. Iniciativas de teatro accesible permiten que más personas disfruten y participen plenamente de la experiencia teatral.
El teatro inclusivo como formación transformadora y puerta al empleo es el principal objetivo que se marca la compañía PARIPÉ Teatro que acaba de nacer en Ingenio de la mano de la Fundación Gran Canaria Accesible. Para el consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Fundación, en palabras para Titularísimos, señala que “desde que se cambiaron los estatutos de la Fundación, que antes era Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado y ahora Fundación Gran Canaria Accesible, el objetivo era ampliar las metas. No solo dedicarnos al transporte, sino también a la cultura, al deporte y al empleo, que son los tres ejes fundamentales. Ahora, ampliamos el servicio. Antes fue con ADACEA, ahora con la Asociación Canaria de Arte Inclusivo (ACAI). Recurrimos al teatro como una herramienta que ellos se encargan de desarrollar. Ya lo hicimos en 2023 en Las Palmas de Gran Canaria y el próximo año pretendemos llevarlo al norte de la isla”.
Una iniciativa en la que han obtenido muy buenos resultados. Díaz añade que “el año pasado fue un exitazo. La compañía ya ha sido contrata para el Teatro Guiniguada y van a ir a Tenerife. Lo ideal es que las compañías sigan actuando y puedan tener recursos”. El autor, director y profesor teatral, Manu Medina, coincide con esta propuesta ya que “pretendemos que las personas con discapacidad tengan acceso a la música, al teatro, al deporte y al empleo también. El Gobierno de Canarias ha contratado a la compañía que estrenó el año pasado para el Teatro Guiniguada en el mes de noviembre. También para ir a La Granja, en Tenerife. Donde todos los participantes recibirán dinero, por lo que fomentamos el empleo con la cultura. Estamos mezclando esas dos ideas porque lo que queremos es que hayan compañías de teatro inclusivo que se puedan autoabastecer a sí mismas”, subraya.
Añade que “es convertirlos en el centro de sus propias vidas. Aquí los vamos a colocar en el centro del escenario, les vamos a dar unos recursos para que ellos se conviertan en los protagonistas de sus propias vidas. El proyecto se lanzó el año pasado en Las Palmas de Gran Canaria. Este año estamos en la Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad del Sureste de Gran Canaria (APADESUR), donde queremos crear también una compañía y yo tengo la intención de venir a los festivales más importantes del ala sur de la isla de Gran Canaria”. Así nace PARIPÉ Teatro.
El proyecto les llevó en 2023 a participar en el Temudas Fest, pero no se conforma. “Queremos estar en un festival muy importante que se celebra en el sur de la isla. Espero que lo consigamos”, apunta el director pedagógico de la iniciativa. Asimismo, suma que “el próximo año iremos al norte de Gran Canaria. Que sepa, el año pasado salieron nueve personas monitores de teatro inclusivo, que es una formación de formadores de 300 horas. Se creó esa formación de formadores, en la que ya hay formadores de teatro inclusivo en la isla de Gran Canaria. Es un proyecto único en el ámbito nacional. Esto se empezó a crear en Madrid y ahora aquí. Gracias, sobre todo, a las administraciones públicas. Tengo que decir que estoy muy agradecido. Agradecido a la Fundación Gran Canaria Accesible, al Cabildo de Gran Canaria y, en particular, al consejero y presidente Juan Díaz. Porque es muy importante invertir tiempo y recursos en la inclusión de personas que viven desde siempre en la exclusión social. Y no al borde, no. En la exclusión absoluta. La palabra subnormal todavía duele”.
APADESUR, anfitriona
La Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad del Sureste de Gran Canaria (APADESUR) es la sede de un proyecto llamado a más. Su secretaria, Pepa Santana, nos cuenta que “dado que la filosofía o el objetivo con el que se creó la asociación era y es darle la posibilidad a las personas con discapacidad tener un acceso igualitario a la cultura, este proyecto rompe todas las barreras, las expectativas y las necesidades. Desde luego, es la ilusión que teníamos y con la que lleva trabajando la asociación APADESUR desde hace mucho tiempo. Porque aúna muchísimas cosas. Además de la formación, la proyección laboral, la proyección social, para que de alguna manera la sociedad entienda que las personas con discapacidad no solo tienen que disfrutar de la cultura, sino participar en ella como protagonistas”.
Se muestra “súper ilusionada con este proyecto, que le voy a darle la lata a Manu y a Juan muchísimo, y que se anime toda la gente del sureste que quiera participar. Porque no hay límites de edad, la actividad es completamente gratuita y lo único que sí se pide es un compromiso de participación para que luego este proyecto tenga continuidad”.

