Con esta colaboración que se firma con la Red de Organizaciones de Conciertos Educativos y Sociales se quiere promover la accesibilidad cognitiva y la participación activa de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la vida cultural
Plena inclusión España y la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de avanzar hacia una oferta cultural más accesible, comprensible e inclusiva para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Esta alianza surge del compromiso compartido de ambas entidades de defender los derechos culturales de todas las personas, especialmente de quienes encuentran barreras que dificultan su participación plena en la vida artística y musical.
Entre los puntos clave del convenio firmado se establece promover espacios de trabajo conjunto entre ambas entidades para analizar necesidades, detectar barreras y proponer mejoras en iniciativas culturales y musicales que avancen hacia una oferta cultural más inclusiva.
Además, se impulsarán programas de sensibilización, dirigidos a profesionales del ámbito cultura y musical vinculados con entidades de ROCE y del movimiento asociativo Plena inclusión. El acuerdo también contempla fomentar proyectos piloto y acciones de innovación cultural y educativa que faciliten experiencias de inclusión y participación de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
La colaboración también busca sensibilizar al personal técnico y artístico de las entidades culturales que integran ROCE, una red compuesta por 20 instituciones musicales de todo el Estado. Esta labor se apoyará en recursos como protocolos, formación especializada y la promoción de la accesibilidad cognitiva en eventos culturales y espacios educativos.
Este acuerdo tiene como objetivo principal acercar la música a colectivos que históricamente han quedado al margen de la programación cultural habitual, reforzando el papel transformador de la cultura y la música como motores de cambio social, y contribuyendo al desarrollo de un modelo de sociedad más justa, solidaria y abierta a la diversidad.

