El mundo de la discapacidad lamenta la pérdida de un líder y referente
Óscar Moral fue un luchador incansable en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias
Con profundo dolor y tristeza, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) comunica el fallecimiento de su presidente, Óscar Moral Ortega, acaecido hoy en Madrid a la edad de 59 años. Su partida deja un vacío inmenso en el movimiento asociativo de la discapacidad, al que dedicó su vida con pasión y compromiso.
Óscar Moral (Madrid, 1965 – Madrid, 2025) fue mucho más que un presidente; fue un incansable luchador y un referente en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y con un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Civil, ejerció como abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1995. Desde 1990, prestó servicios jurídicos a numerosas organizaciones de personas con discapacidad, forjando un profundo conocimiento y una conexión inquebrantable con el colectivo.
Su liderazgo al frente de CERMI Comunidad de Madrid fue clave para impulsar avances significativos en materia de inclusión, accesibilidad y mejora de la calidad de vida de miles de personas. Además de su presidencia, Óscar Moral fue asesor jurídico del CERMI, patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad, y miembro del Comité de Apoyo del CERMI para el seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Su experiencia también lo llevó a formar parte del Comité de Expertos del Observatorio de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española y La Ley. Fue Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Trato y Propuestas Normativas del CERMI, y un prolífico autor, ponente y profesor en Másteres, cursos y congresos nacionales e internacionales.
La incansable labor y el impacto de Óscar Moral fueron reconocidos con numerosas distinciones a lo largo de su carrera: en 2006, le fue concedida la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort por el Ministerio de Justicia; en 2020, recibió el Premio del Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial a una trayectoria personal; en 2021, obtuvo una mención especial de los Premios Reina Letizia de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad; en 2022, fue galardonado con el Premio OTIS ‘Por un mundo sin barreras’, en la categoría “Áurea”; y en 2023, se le impuso la Cruz al mérito de la Policía Municipal de Madrid.
Óscar Moral deja un legado imborrable de compromiso, ética y humanidad que seguirá inspirando nuestra lucha.

