El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), a través de su espacio de reflexión PALESTRA CERMI, ha celebrado hoy una nueva sesión bajo el título “La innovación como resorte de inclusión para las personas con discapacidad”, con la que inaugura su programación de 2026 poniendo el foco en la innovación como herramienta clave para el ejercicio efectivo de derechos.
La Palestra ha contado con la intervención de Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, director del Centro Europeo de Accesibilidad AccessibleEU y Premio Nacional de Innovación 2024. La sesión ha sido presentada por Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI Estatal.
La intervención de Hernández Galán se ha producido en un contexto especialmente significativo, el marco del vigésimo aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que el ponente ha definido como “el mejor ejemplo de innovación social en discapacidad y una referencia obligada para orientar las políticas públicas y la acción del movimiento asociativo”. En palabras de Hernández, “la innovación social en discapacidad es la brújula que debe guiar nuestro trabajo colectivo en favor de los derechos humanos”.
Por su parte, Pilar Villarino destacaba la relevancia política y simbólica de esta primera Palestra del año, subrayando precisamente que el “2026 es un año muy importante para el Movimiento CERMI, porque celebramos que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad cumple dos décadas, una cifra redonda que debe reconocerse con intensidad”. Villarino subrayaba como la Convención constituye “el mejor ejemplo de innovación social en discapacidad y la bandera que guía al CERMI en el cumplimiento de su misión”.
En su ponencia, Hernández Galán realizó un recorrido por la evolución de la accesibilidad en España, desde la eliminación de barreras arquitectónicas hasta el actual enfoque de accesibilidad universal, destacando el papel de la cooperación público-privada y de la innovación social. Recordó experiencias como el histórico convenio IMSERSO-Fundación ONCE, que permitió generar una cultura de accesibilidad en cientos de municipios, y subrayó que “enseñar a hacer accesibilidad, a través del aprender haciendo, fue tan innovador como cualquier avance tecnológico”.
El ponente detalló además iniciativas actuales de Fundación ONCE con impacto directo en la vida cotidiana, como la plataforma Accesibilitas, que facilita a las entidades sociales acceso gratuito y accesible a normas técnicas, o proyectos como PULSE, una solución digital que permite el uso accesible de ascensores a través del teléfono móvil. “La innovación es real solo si lo es para todas las personas”, afirmó, añadiendo que “la accesibilidad mejora la calidad de vida de toda la ciudadanía, no solo de quienes tienen discapacidad”.
Hernández Galán subrayó también la dimensión europea e internacional de la innovación en accesibilidad, señalando que la gestión del Centro Europeo de Accesibilidad responde a la necesidad de “diseminar conocimiento, formar, sensibilizar y conectar a todos los actores implicados, desde Administraciones públicas y empresas hasta universidades y entidades del movimiento asociativo”.
Esta Palestra, al igual que el conjunto de sesiones previstas a lo largo de 2026, se enmarca en el proyecto PALESTRA CONVENCIÓN ONU, financiado por la convocatoria de actividades de interés general, concebido para traducir el balance de los veinte años de vigencia de la Convención en recomendaciones operativas que impulsen su aplicación plena y efectiva en España.
El CERMI valora este espacio como una herramienta esencial para reforzar el debate público informado y reivindicar que la innovación social, entendida desde un enfoque de derechos humanos, debe ocupar un lugar central en las políticas públicas dirigidas a garantizar la inclusión, la accesibilidad universal y la igualdad real de las personas con discapacidad.

