El músico tinerfeño Dactah Chando dirige este taller en el que han participado 23 menores del centro tinerfeño con el objetivo de fomentar una reflexión crítica y consciente sobre este tipo de música y sus mensajes
La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias ha puesto en marcha un taller socioeducativo orientado a fomentar el pensamiento crítico y la creación de referentes positivos en torno al fenómeno cultural del reguetón que en la actualidad se está impartiendo en los centros de Internamiento Educativo para Menores. En el taller, organizado en colaboración con la Fundación Ideo que gestiona los centros, han participado 23 menores del centro tinerfeño de Valle Tabares.
La directora general de Protección a la Infancia y las Familias, Sandra Rodríguez, asegura que “la juventud necesita herramientas con las que alimentar su pensamiento crítico, máxime en el caso de estos menores que tienen medidas judiciales”. “Es fundamental ofrecerles diferentes puntos de vista desde los que puedan cuestionar valores y conductas que, en muchas ocasiones, llegan preestablecidas por distintos movimientos socioculturales. Estos talleres forman parte de los programas educativos con los que se trabaja en el centro”, añade.
El músico tinerfeño Dactah Chando dirige este taller en el que a través de la música y la historia se aborda el género del reguetón como fenómeno cultural, contextualizando su origen en el reggae y promoviendo valores como el respeto y la convivencia.
Como se describe en el programa, “la música es un elemento central en la vida de la adolescencia, influye en la identidad, valores y formas de relacionarse con lo que le rodea” por lo que resulta de gran utilidad para ayudarles a realizar “un análisis crítico y diferenciar entre entretenimiento musical y realidad”.
La actividad se ha organizado en cuatro sesiones que se impartieron el pasado 23 de diciembre en horario de mañana y tarde.
Sandra Rodríguez considera que “con esta iniciativa reforzamos nuestro compromiso institucional con la educación en valores y el acompañamiento educativo de la infancia y la adolescencia, en este caso, aquella en la que tenemos que incidir más dada su situación”.

